Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los imputados de Caja Navarra están obligados a comparecer en la comisión

No obstante, el informe jurídico del Parlamento dispone que las personas investigadas no tienen por qué declarar en la Cámara

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Una de las sesiones de la comisión de investigación de Can.

Una de las sesiones de la comisión de investigación de Can. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Una de las sesiones de la comisión de investigación de Can.

Pamplona- Los imputados del caso Banca Cívica están obligados a comparecer ante el Parlamento de Navarra siempre que la comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra así lo requiera, aunque podrán atenerse a su derecho de no declarar.

Así lo ha dispuesto un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara foral, después de que los grupos parlamentarios solicitasen a los letrados un informe para saber si la prórroga de 18 meses decretada por la Audiencia Nacional para continuar con las diligencias del caso podrían afectar a la comisión que, desde el 27 de abril de 2016, trata de dirimir las responsabilidades políticas de quienes, en mayor o menor medida, están implicados en la desaparición de la primera entidad financiera de Navarra. Concretamente, el trabajo fue requerido porque el expresidente Miguel Sanz y el exdirector general de Caja Navarra, Enrique Goñi, continúan siendo investigados en el caso Banca Cívica, que instruye la posible concurrencia de delitos de estafa en la fusión y salida a bolsa de la entidad en la que quedó enmarcada Caja Navarra, y que desapareció en 2012.

deber de veracidadEl informe jurídico del Parlamento concluye que aunque la comisión se esté celebrando de manera paralela a la existencia de una causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y que por ello se pudieran dar “elementos de convergencia”, “nada impide la celebración de comparecencias en sede parlamentaria”.

Eso sí, los servicios de la Cámara aclaran que si en las diligencias previas alguna actuación judicial se declarase secreta, algo que todavía no ha sucedido, “se deberán adoptar las medidas oportunas para evitar su revelación”. En ese caso, el Parlamento indica que lo más apropiado sería declarar secreta la comparecencia. Y en el caso de que se llamase a la comisión a Sanz o Goñi, éstos tendrán “la obligación de comparecer, pero no de declarar”. Por lo tanto, si accediesen a declarar, quedarán sujetos al deber de veracidad, pudiendo solicitar entonces, “para salvaguardar de sus garantías procesales, que la sesión se declare secreta”.

La comisión conoció ayer el informe jurídico, y las sesiones no se volverán a retomar hasta septiembre. Está previsto que entonces ya se presente el plan de trabajo para desarrollar la fase de comparecencias, que se celebrarán en otoño. - A.I.R.

Últimas Noticias Multimedia