Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ambos avalan la postura de firmeza del Gobierno

Sanz y del Burgo respaldan a Barkos en la defensa de Comptos ante la intromisión del Tribunal de Cuentas

Los dos expresidentes coinciden en subrayar que es la Cámara de Comptos quien tiene la competencia de fiscalizar las cuentas de Navarra
Ambos avalan la postura de firmeza del Gobierno

Javier Encinas - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los expresidentes Juan Cruz Alli, Jaime Ignacio del Burgo y Miguel Sanz flanquean a la presidenta Uxue Barkos y al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la conmemoración de los 25 años del Convenio Económico de Navarra.

Los expresidentes Juan Cruz Alli, Jaime Ignacio del Burgo y Miguel Sanz flanquean a la presidenta Uxue Barkos y al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la conmemoración de los 25 años del Convenio Económico de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Los expresidentes Juan Cruz Alli, Jaime Ignacio del Burgo y Miguel Sanz flanquean a la presidenta Uxue Barkos y al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la conmemoración de los 25 años del Convenio Económico de Navarra.

Pamplona- Los expresidentes de Navarra Miguel Sanz y Jaime Ignacio del Burgo respaldaron ayer la decisión adoptada por el Ejecutivo de Uxue Barkos de no atender los sucesivos requerimientos que el Tribunal de Cuentas le ha trasladado para fiscalizar sus planes de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015.

Sanz, que lideró el Gobierno de Navarra entre 1996 y 2011, y Del Burgo, que presidió la Diputación Foral entre 1979 y 1980 y durante los cinco primeros meses de 1984, y que fue uno de los partícipes en la redacción del Amejoramiento del Fuero, no tienen dudas al respecto. Ambos sostienen que esta labor fiscalizadora corresponde en exclusiva a la Cámara de Comptos y avalan la postura de firmeza mostrada por el actual Gobierno, que no tiene la menor intención de someterse a esta intromisión del Tribunal de Cuentas.

“es improcedente”Curtido en varias batallas de este tipo durante los 15 años que dirigió los destinos de Navarra, Sanz da la importancia justa a este conflicto competencial que también le tocó lidiar a él en su etapa de presidente. “La amenaza del Tribunal de Cuentas no va a ninguna parte”, señaló en declaraciones a este periódico.

“Yo viví algún caso similar e incluso firmamos al menos un acuerdo en el Consejo de Gobierno en el que ratificamos que la competencia en este asunto es exclusiva de la Cámara de Comptos”, recordaba Sanz, a quien ni siquiera le ha sorprendido el rebrote de este conflicto. “No me extraña lo que está pasando, porque siempre hay alguien que cuestiona nuestras competencias, pero este requerimiento del Tribunal de Cuentas es improcedente y está fuera de lugar, desde luego para quienes creemos en el Amejoramiento del Fuero”.

“Nosotros no somos una comunidad del régimen común”, abundó Sanz con sus reflexiones en torno a este tema, “y la Constitución en su adicional primera lo deja perfectamente claro”, añadió. “Por lo tanto, el Gobierno tiene que hacer lo que está haciendo y no hay nada más que apoyarle en su defensa de que la fiscalización la tiene otorgada Comptos”, subrayó el exmandatario y actual miembro de la ejecutiva de UPN.

En todo caso, Sanz cree que detrás de este desencuentro no está el Gobierno de España. “No sé en qué puede ampararse el Tribunal de Cuentas, pero quizá estemos asistiendo a una iniciativa unilateral del funcionamiento estatal sin respaldo político, ya que se entiende que el poder político del Estado debe conocer que la competencia de esto corresponde a Comptos”.

actuación inconstitucionalTambién Del Burgo expresó su opinión sobre este conflicto. Lo hizo a través de un comunicado, en el que asevera que “la negativa a proporcionar al Tribunal de Cuentas los datos solicitados directamente al Gobierno de Navarra no constituye desacato alguno, pues se trata de una actuación contraria al Fuero y, por tanto, al orden constitucional”.

Del Burgo recuerda que la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de 1982 establece que la competencia “exclusiva” en materia de fiscalización de las cuentas de Navarra corresponde a la Cámara de Comptos. Agrega que esta exclusividad “fue cuestionada por la representación del Estado en las conversaciones que condujeron al pacto de 1982 y la representación navarra argumentó que las cuentas del reino de Navarra ni antes ni después de la Ley Paccionada de 1841 habían sido fiscalizadas por instituciones externas”.

Asume Del Burgo que Navarra “está obligada” a cumplir los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “pero eso no quiere decir que la fiscalización corresponda al Tribunal de Cuentas”.

sindicato

ela : “no tiene base legal”

Anima al Gobierno a que “no ceda”. El sindicato ELA animó ayer al Gobierno foral a que “siga defendiendo la capacidad fiscalizadora de la Cámara de Comptos ante el Estado”. En un comunicado, señaló que “la polémica creada por el Tribunal de Cuentas en referencia a la fiscalización de las cuentas de Navarra no tiene otro objetivo que avanzar en la centralización política”. “Se trata de la misma polémica que se va repitiendo en el tiempo y que no tiene base legal, sino política”, recalcó. En su opinión, “es necesario que Navarra avance en su régimen económico propio” y que “defienda también su sistema de fiscalización a través de Comptos ante los ataques del Estado que pretende asumir unas funciones que corresponden y realiza Comptos”. Por todo esto, ELA instó al Gobierno de Navarra a que “no ceda a las políticas centralizadoras de Madrid, tal y como sucede a la hora de asumir el límite de déficit o la deuda pública”.

Herramientas de Contenido