Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arranque anticipado de las rebajas

El 64% de los navarros y navarras aprovechan la época de rebajas para hacer compras y un 39% espera expresamente a este periodo para realizar alguna adquisición. Entre los que finalmente compran, el gasto medio asciende a 110 euros

Ainhoa Bravo / Javier Bergasa - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Varios clientes en la apertura de las rebajas en El Corte Inglés.

Varios clientes en la apertura de las rebajas en El Corte Inglés. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Varios clientes en la apertura de las rebajas en El Corte Inglés.

Las rebajas de verano 2017 se adelantaron este año un día para no coincidir con la primera operación salida. Arrancaron el pasado viernes en Navarra con grandes descuentos en una jornada en la que varios compradores y compradoras se acercaron a las tiendas del centro de Pamplona y los centros comerciales de la ciudad para hacerse con los mejores descuentos en ropa, calzado, complementos o electrónica, entre otros productos. A diferencia de otros años, el escenario cambió y las avalanchas de gente y las filas interminables se convirtieron en un ambiente más tranquilo y relajado.

Tanto los pequeños comercios como las grandes superficies comenzaron el viernes el periodo de rebajas con descuentos de hasta el 70% en gran variedad de sus productos. Aunque algunos comercios optaron por adelantar los descuentos, El Corte Inglés, Inditex, y otros comercios decidieron comenzar el viernes las rebajas de verano. Este año se adelantaron un día las rebajas porque como señaló Miguel Bados, jefe de Marketing en el Corte Inglés, “para muchos hoy coincide con el inicio de sus vacaciones, por lo que queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutarlas sin ningún inconveniente”. Cada navarro gasta 83 euros en las rebajas, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Además el 64% de los navarros aprovecha la época de rebajas para hacer compras y un 39% espera expresamente a este periodo para realizar alguna adquisición. Entre los que efectivamente compran, el gasto medio en estas promociones asciende a 110 euros.

El porcentaje de los que finalmente compran en rebajas desciende considerablemente entre los mayores de 65 años y aumenta entre los jóvenes. Por tramos de edad, las personas que más gastan son las que tienen entre 30 y 45 años que gastan alrededor de 98 euros y las que menos, las mayores de 65 años con una compra de 62 euros. El gasto medio de los hombres que compran es de 118 euros y resulta algo mayor que el de las mujeres que rondan los 100 euros.María Martínez es una de las muchas compradoras que se acercaron ayer a los comercios para adquirir alguna prenda rebajada. Ella destacó que ya iba con “idea de qué comprarse” pero aún así adquirió “más productos” de los que tenía pensado en un primer momento y añadió que en el periodo de rebajas “siempre se gasta más”. Mari Jose Sánchez, otra compradora visitó las tiendas de Inditex, el Corte Inglés y algunas zapaterías del centro de Pamplona y afirmó que aunque hay productos que están “bastante rebajados” cada año “hay más prendas de nueva temporada” que al final “acabas por comprarlas”.

Qué tener en cuenta

Pensar de antemano lo que se necesita. Hacer una lista detallada de lo que se quiere comprar en el periodo de rebajas ayuda a evitar compras impulsivas.

Comparar precios. El mismo artículo puede ser más caro en un establecimiento, a pesar de estar rebajado, que en otro, aunque no tenga descuento.

Confirmar la rebaja de la prenda o el artículo. Asegurarse que junto al precio rebajado figura el precio antiguo y que se trata de un artículo actual que está en perfecto estado.

Comprobar y probar la prenda. Es muy importante comprobar el estado del artículo y comunicar la tara del producto cuanto antes, para que el comercio no alegue que la ha provocado el consumidor, algo que en ocasiones pasa, por ejemplo, con el calzado, cuando el consumidor señala que el calzado era defectuoso y el comercio que se ha estropeado por el mal uso.

Solicitar el comprobante de la compra. Exigir factura o comprobante de compra y guardarla, por si se tiene que reclamar. Cuanto más detallada sea, mejor. Si se ofrece un vale, se aconseja leer las condiciones y conservarlo también.

Mismas condiciones. Recordar que los productos rebajados tienen la misma garantía que uno en venta ordinaria.

Reclamar los derechos. Solicitar las hojas de reclamaciones si entiende que se han transgredido sus derechos o exista alguna disconformidad durante el proceso de compra.

No dejarse llevar por la avalancha y la guerra de precios. Lo más recomendable es analizar fríamente necesidades reales y decidir con tranquilidad que productos se quieren comprar realmente.

Devolver el artículo si está dañado. Los productos rebajados deben estar en perfecto estado. Es decir, si la prenda o el artículo en rebajas está dañado, es defectuoso o no corresponde a lo que compró podrá reclamar que se lo reparen o le den uno en buenas condiciones.

También se puede devolver si hay vales. Si el producto es conforme al contrato, es decir, no es defectuoso, el consumidor sólo tiene derecho a devolverlo si el comercio ofrece expresamente la posibilidad. En estos casos, el consumidor deberá atenerse rigurosamente a las condiciones de devolución que conste en el vale que se le dé o en el texto que lo explique.

Distinguir los artículos que están en rebajas y los que no . Un comercio sólo puede anunciar de forma genérica que está en rebajas si tiene más de la mitad de los artículos rebajados. Además, se deberán distinguir claramente los productos que están en rebajas de los que no.

Herramientas de Contenido