Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación anunciará en agosto las condiciones de la nueva convocatoria

Quiere exigir a alumnado de la UN pedir plaza antes en la UPNA, el requisito que al final se quitó para este curso

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Una queja contra la convocatoria frente a los tribunales.

Una queja contra la convocatoria frente a los tribunales. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

  • Una queja contra la convocatoria frente a los tribunales.

pamplona- El departamento foral de Educación prevé anunciar en agosto su convocatoria de becas para el próximo curso, 2017-2018, una vez que se presente la del Ministerio de Educación. El objetivo del Gobierno foral es que en esa nueva convocatoria figure el requisito de que estudiantes de la Universidad de Navarra justifiquen antes que no han obtenido plaza en la Universidad Pública de Navarra. En cuanto a cuáles serán los nuevos coeficientes por lo que se multiplica el precio público de las becas que reciba el alumnado de la UN, desde Educación no adelantaron las cifras, pero sí que se pretende eliminar el cuarto tramo (en la actualidad, hay cuatro, al multiplicarse por 4,8, por 3,5, 2,5 o 1,5 en función de la renta).

Desde Educación apuntaron que no todo el alumnado de la UN de primer curso tendrá que presentar esa justificación, ya que hay casos en los que no se ofertan los estudios escogidos en la UPNA. El centro público acogió entre el 16 y el 23 de junio su plazo de matriculación ordinaria, por lo que en próximas fechas se conocerán sus primeras notas de corte, y el plazo extraordinario de matriculación se desarrollará entre el 18 y el 19 de julio.

habrá nuevos tramos El departamento afirmó que se trabaja ahora en esos tramos, pero se ha decidido restar al alumnado la cantidad concedida en la convocatoria del Ministerio de Educación. Con todo, para el próximo curso ya se anunció que se habilitaría un periodo transitorio para aquel alumnado que ya estudiaba en la UN y que ahora ve cambiadas las condiciones de las becas. Según las estimaciones de la asociación 3E, esa medida podría afectar a unos 500 estudiantes, a quienes se mantendrían los índices multiplicadores actuales pero descontando la aportación del Ministerio.

Esa cifra de estudiantes dentro del régimen transitorio se iría reduciendo cada año conforme finalicen sus estudios. A este respecto, la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, apuntó que también habrá que comprobar si se mantienen esos niveles de renta.

En cuanto a los y las estudiantes de la UPNA, Educación anunció que se tendrá en cuenta los tramos de renta para establecer una gradación en las cuantías. - G.M.

Herramientas de Contenido