Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UAGN culpa al Gobierno de criminalizar el vino en su campaña por la salud pública

El departamento se refiere en sus anuncios a todas las bebidas sobre las que pide un consumo moderado y no únicamente a la aludida por el sindicato

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El cartel con el vino.

El cartel con el vino.

Galería Noticia

El cartel con el vino.El cartel con la cerveza.Otra ilustración con un cubata.

pamplona- La Unión Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) mostró ayer su “total repulsa e indignación” por la campaña publicitaria del Gobierno Foral contra los excesos en el consumo de alcohol, una iniciativa que calificaron de “insulto” al sector vitivinícola porque se ilustra con “la única imagen a gran tamaño de una copa que indudablemente contiene vino”. La campaña, que fue presentada el pasado lunes por el consejero de Salud Fernando Domínguez y que tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre la normalización social del consumo de riesgo de alcohol, está ilustrada con más imágenes que la del vino, a la que alude el sindicato. También hay carteles con una cerveza y un cubata.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Foral de Drogas en el ámbito familiar, educativo sanitario y comunitario, ha molestado sobremanera al sindicato UAGN, quien en un comunicado subrayó la “escasa sensibilidad” del Ejecutivo foral con el sector vitivinícola de Navarra en su “cuádruple vertiente cultural, económica, social y medioambiental”.

En su opinión, el fenómeno reciente de los problemas sociales relacionados con el consumo inadecuado de alcohol “no pueden criminalizar a un producto natural como es el vino”. “Las políticas públicas deben discriminar entre las diferentes bebidas y su graduación pues, con toda seguridad, el vino es el menos relevante en dicha problemática. Ha formado tradicionalmente parte de la dieta mediterránea, tal como recoge la Ley de la Viña y el Vino y está comprobado que beber vino en cantidades moderadas tienen indudables beneficios para la salud tal como lo atestigua la comunidad científica”, defendieron desde la UAGN.

En este sentido, este sindicato recordó que la UAGN trabaja desde hace tiempo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, y sobre todo a los jóvenes de la importancia de “un consumo responsable del vino y de su cultura ligada al disfrute con moderación, tal como siempre lo ha entendido y degustado la inmensa parte de la sociedad navarra”. Por ello, este sindicato agrario insistió en la idea de que no se puede equiparar el vino con otras bebidas alcohólicas, fermentadas ni destiladas, y que “su consumo responsable no puede criminalizarse, y mucho menos con campañas publicitarias como la financiada por el Gobierno de Navarra, cuando nuestro sector vitivinícola es uno de nuestros referentes económicos sociales y culturales”.

consumo de riesgoLa reacción de UAGN resulta llamativa por dos cuestiones. En primer lugar porque la campaña impulsada por el departamento de Salud habla del “sensibilizar sobre las consecuencias del consumo de alcohol de riesgo y reducir la tolerancia social existente frente a este consumo”. Y es que, según señalaron, “el 76% de las personas que beben de más creen que toman una cantidad normal de alcohol”. Y por otro, la campaña, que tiene como lemaBeber lo normal puede ser demasiado ¿Conoces tus límites? / Ohi dena edatea gehiegi izan daiteke. Ezagutzen dituzu zure mugak?, consta de folletos, carteles, anuncios en medios de comunicación, cartelería en marquesinas y una página web, en las que aparecen varias imágenes diferentes: en una aparece una copa de vino, en otra una cerveza y en una tercera un cubata. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia