Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Subida salarial del 2,37% para la plantilla de centros de atención a personas con discapacidad

Afecta a unos 800 trabajadores y tendrá un coste de 540.000 euros

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El personal de los centros de atención a personas con discapacidad verán incrementados sus retribuciones para 2017 en un 2,37 por ciento, mientras que para los dos próximos años la subida será la misma que para los trabajadores públicos.

Según el departamento de Derechos Sociales, el acuerdo con UGT, CCOO y representantes de las entidades gestoras SAR Residencial y Asistencial, S.A.U., Aspace y Adacen, recoge también que en 2019 se creará un nuevo complemento de antigüedad del 3,47% a la suma del salario base y del complemento del convenio.

El acuerdo afecta a unos 800 trabajadores y tendrá un coste en 2017 de unos 540.000 euros, 450.000 del 2% del salario más 73.000 euros correspondientes al complemento de turno y 21.500 euros de festivos.

Para el año 2019 el montante será de alrededor de 350.000 euros, 265.700 del complemento de capacitación y 86.000 euros del coste de la reducción de jornada, según los datos ofrecidos por el Gobierno foral.

En marzo de 2016 se llegó a un acuerdo que posibilitó la aplicación del III Convenio de 2012, que no se venía cumpliendo hasta ese momento, y con fecha uno de agosto comenzó la ejecución de los contratos de los 7 pisos funcionales propios o concertados con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

El 18 de noviembre de 2016 se inició la ejecución de los nuevos contratos de gestión de los centros de atención integral a personas con discapacidad propiedad del Gobierno de Navarra (CAIDIS La Atalaya, Infanta Elena, Las Hayas, Oncineda y Valle de Roncal) y en el primer semestre de este año la de los centros concertados con el Gobierno de Navarra (ADACEN, Ramón y Cajal y Carmen Aldave).

Entre las mejoras que supusieron los nuevos contratos el Gobierno destaca la garantía del cumplimiento del convenio colectivo del sector vigente, y el aumento del salario sobre el que percibían realmente antes de la firma de los contratos en un 3,35%.

Cita también la garantía del cobro del tercer tramo del complemento de capacitación, que supone un incremento de salario para los y las trabajadoras que tienen derecho de un porcentaje sobre el salario base comprendido entre 4,2% y un 7,9%, además de 70.000 euros más para sufragar el complemento de turnicidad.

Además de la mejora de las condiciones laborales, en estos dos años se ha extendido la aplicación del Convenio de centros de atención a personas con discapacidad de gestión privada concertados con el Gobierno de Navarra a los pisos tutelados de Barañáin, Tafalla y Sangüesa y se han ampliado los servicios con cinco plazas de centro de día en el CAIDIS La Atalaya de Tudela. Igualmente se han realizado mejoras en los centros con una inversión de alrededor de 1.300.000 euros. La gestión de todos los centros y pisos concertados atiende a una población de 692 personas con discapacidad y el presupuesto destinado a ello en 2017 será de 32,6 millones de euros.

Tras el acuerdo del pasado miércoles, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, señaló que con este acuerdo y el de marzo de 2016, junto a las inversiones realizadas, se “avanza de manera notable” en la mejora de las condiciones”. - D.N.