Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El hombre ‘Lambretta’

AMADEO OLAIZOLA kaminoa, UNa de las PERSONAs más ‘xelebres’ y gran animador de DONEZTEBe

Lander Santamaría. Repro/fotos J.M. Ondikol - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Amadeo Olaizola con la bicicleta de ruedas de madera de la familia Moreno-Torroba.

Amadeo Olaizola con la bicicleta de ruedas de madera de la familia Moreno-Torroba.

Galería Noticia

  • Amadeo Olaizola con la bicicleta de ruedas de madera de la familia Moreno-Torroba.
  • Con su moto Lambretta en la que hacía las más increíbles y extraordinarias piruetas.
  • La popular y desaparecida txaranga Bear Zana, que animó Doneztebe durante años.

ayer, día siguiente a la fiesta de San Pedro, el patrón de Doneztebe, se cumplían 25 años del último adiós a Amadeo Olaizola Kaminoa, el hombre de la Lambretta, un personaje muy popular e ingenioso que dedicó su vida a hacer felices y a reír a sus vecinos. Y formó en la tristemente desaparecida txaranga Bear-Zana.

Amadeo nació en 1918 en el molino viejo de Doneztebe, el quinto de once hermanos de los que tres eran mujeres y ocho eran hombres. Le tocó hacer la mili en África, terror de los destinos y cumplir nada menos que siete años, que las cosas eran así con Franco y a callar, y al regresar se casó con Milagros Ruiz, con la que tuvo tres hijos, Yolanda, Álvaro y Jesús Mari.

Era un tipo por demás, alegre y campechano siempre y amante de su familia y de los amigos y admiradores, que eran legión en Doneztebe y la cuenca del Bidasoa. Amadeo fue aficionado a las dos ruedas como pocos, a la bicicleta pero, sobre todo, a las motos Lambretta que hacían furor en los años sesenta y setenta y manejaba con una habilidad fuera de lo común.

En Doneztebe, los mayores aún le recuerdan con la bicicleta de la familia del famoso compositor Federico Moreno-Torroba, un antiguo armatoste con ruedas de madera que llamaba la atención. De sus curiosas habilidades y agilidad se recuerda que se subía a los árboles al revés, con los pies por delante y cabeza abajo, y también circular (apenas había tráfico entonces) una moto por las calles sin conductor, con Amadeo agachado y oculto tras el frontal de su Lambretta.

Trabajaba como vendedor de bebidas, gaseosas y sifones, con un remolque que acopló a la moto. Compró una furgoneta en cuya cabina saludaba: “Ya viene Amadeo” y se despedía en la trasera: “Ya se va Amadeo”, que resultó desastrosa y que cantaba con música de Yo vendo unos ojos negros y la letra que él le puso: “Yo vendo mi camioneta, quién me la quiere comprar, no la vendo porque sea vieja, sino porque no quiere andar” y estribillo: “Mas me valiera, no haber compráu, pues todo lo que he ahorrado, en averías he gastau”.

La habilidad con su Lambretta de Amadeo Olaizola era de lo que ya no hay, y en las pruebas ciclistas de la comarca era llamado para abrir la carrera, lo que era un aliciente más y muy aplaudido por el público, conocido como era en todo el Bidasoa. En Baztan, por ejemplo, se le recuerda todavía con ocasión de la desaparecida Vuelta Ciclista a Baztan que corrían los mejores profesionales. Un grupo de lambretistas, marca que representaba la familia Garmendia, seguía la prueba con Amadeo a la cabeza, un pie en el sillín, el otro al aire con la pierna estirada, brazos abiertos y conduciendo... ¡con la boca en el manillar!

doneztebe

una txaranga inolvidable

Bear Zana. Con Amadeo Olaizola (que tocaba el bombardino) y otros vecinos se formó la txaranga Bear-Zana (Lo que faltaba), inolvidable. Los músicos eran José Luis San Miguel (acordeón), José Luis Olaizola (trombón de varas), Txepano Telletxea y Txalo Fernández Lamana (saxo tenor), Pedro Larraza y Juan Pedro Rodríguez (saxo alto), Imanol Telletxea, Luis Zunzarren y Kurro Mendia (caja), Tomás Uterga (bombo) y Batti de Blas, los platillos. Por años fueron los grandes animadores de Doneztebe y entorno. ¡Quién los pillara! - L.M.S.

Herramientas de Contenido