Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Dispositivo especial para regular el embalse de Alloz este verano

El objetivo es “minimizar los impactos” de otros años con continuos problemas de tráfico, de basura y de perros sueltos

R. Usúa Ana Lumbreras - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Vista del pantano de Alloz hace solo unos días.

Vista del pantano de Alloz hace solo unos días. (ANA LUMBRERAS)

Galería Noticia

  • Vista del pantano de Alloz hace solo unos días.

estella-lizarra- El grupo de trabajo constituido para proteger y regular el embalse de Alloz ha decidido tomar algunas medidas ya para esta campaña de verano con el objetivo de “minimizar los impactos detectados en los últimos años” por estas fechas relacionados con la masiva afluencia de bañistas: problemas de tráfico, de basuras y molestias causadas por los perros sueltos.

Mientras tanto, se sigue trabajando para, a medio plazo, “regular y definir el embalse y su entorno como una de las primeras áreas de la Red de Espacios Naturales y Singulares de Navarra, dotándola de los instrumentos necesarios para su protección y explotación sostenible”, informaron los alcaldes de Yerri y Guesálaz, Ramiro Urra y Mariví Goñi, respectivamente, miembros ambos del grupo de trabajo.

Como medidas ya para este verano, ambos ayuntamientos (en cuyo territorio se encuentra el embalse) han colocado carteles con las normas a cumplir y han contratado a cinco personas para controlar los accesos y los aparcamientos de vehículos, para informar de los puntos de recogida de residuos, facilitar bolsas de basura y controlar las molestias ocasionadas por perros sueltos. También prestarán especial atención en detectar conductas imprudentes relacionadas con el fuego en ambas orillas.

protocolo de policía foralAsí mismo, Policía Foral ha montado un dispositivo especial para el embalse del 15 de junio al 30 de septiembre. Y, tal y como explicó el alcalde de Yerri, “se ha establecido un protocolo por el que todos los fines de semana y festivos en los que se superen los 28 grados habrá un control especial” por parte de Policía Foral entre las 11.00 y las 17.00 horas. El objetivo es “garantizar el ordenamiento del tráfico en el entorno” evitando que se estacione en lugares que impidan o dificulten la circulación. También prestarán especial atención a posibles situaciones de riesgo de incendios, recordando que se prohibe toda actividad relacionada con el fuego en la zona.

Este dispositivo especial es fruto de las acciones impulsadas por el grupo de trabajo que integran los dos ayuntamientos, el Consorcio Turístico Tierra Estella, Tierras de Iranzu, Teder, la Federación Navarra de Vela, Nasuvinsa, el Departamento de Desarrollo Rural, y Medio Ambiente del Gobierno foral, y también el Departamento de Desarrollo Económico y el de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Así mismo, Mancomunidad de Montejurra va a implementar medidas de señalización y cambios de contenedores en Riezu, Úgar, Villanueva de Yerri y Alloz, facilitando material para distribuir entre los usuarios e impartiendo formación a las trabajadoras contratadas.

Igualmente, el Departamento de Turismo va a realizar encuestas a los usuarios con el objetivo de establecer el perfil de visitante, las demandas y cualquier información relevante para ordenar los usos. Y desde Tierras de Iranzu se ha redactado una normativa ambiental para la protección no solo del embalse, sino de todo el medio natural. De ella se informa en los puntos de información habilitados.

Con el objetivo de conseguir a medio plazo instrumentos para proteger y conseguir una explotación sostenible de Alloz, ya se han visitado otros recursos similares para “recoger modelos de actuación y gestión en este tipo de medio natural”. Han visitado el embalse de Ulibarri-Gamboa (Álava) y el de Senpere (Francia). También ha habido contactos con la CHE.

Una vez recogida toda la información se abrirán procesos participativos para que los vecinos, concejos y municipios afectados puedan realizar sus aportaciones.

Herramientas de Contenido