Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

estella-lizarra

DiCTEL reunió a 70 personas en un taller para aprender a hacer fuego

Se probaron distintas técnicas, desde las
más sencillas a otras muy laboriosas

diario de noticias - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Dos participantes, intentando hacer fuego.

Dos participantes, intentando hacer fuego. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Dos participantes, intentando hacer fuego.

estella-liarra. El pasado sábado, día 24 de junio, se organizó en la Casa de la Juventud María de Vicuña de Estella-Lizarra un taller denminado En busca del fuego, actividad programada dentro de la serie de talleres de Arqueología Experimental que lleva a cabo la asociación DiCTEL desde años.

El evento consiguió reunir a 70 personas de todas las edades y, como explicaron desde la asociación, “fue una actividad muy práctica en la que Daniel Ruiz nos iba mostrando diferentes formas de hacer fuego que posteriormente se iban probando”.

Algunas técnicas eran más sencillas, mientras que otras resultaron realmente complicadas o muy laboriosas: desde la fricción con diferentes maderas con arcos o simplemene con las manos;por medio de una chispa provocada por un pedernal y un trozo de metal;por concentración de los rayos solares;o también por presión, por medios químicos y eléctricos.

Desde DiCTEL, Ángel Marco destacó que “todos conseguimos hacer fuego de diferentes formas, aunque algunos métodos se nos resistieron mucho”. No obstante, en líneas generales “fue una mañana muy divertida, al aire libre y aprendiendo técnicas que nuestros ancestros utilizaron y que nos gusta recuperar para que no se pierdan”, recapituló.

otras actividadesLa asociación DiCTEL cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la propia Casa de la Juventud (donde se realizan la mayor parte de los talleres), y también de Lizarra Ikastola y el IES Tierra Estella.

En las últimas semanas sus actividades han sido numerosas: el 6 de mayo se organizó un taller titulado Las plantas y otros reinos olvidados;antes, el 29 de abril, organizó el 7º Campeonato de Robótica Sumo;en 18 de marzo prepararon una charla titulada Biología del estrés y el envejecimiento en Café con Letras;y los días 4 y 11 de marzo fue la competición de construcción de puentes con palillos. Tras el verano, señalan, regresará la actividad.

Para conocer más detalles sepuede consultar su blog (www.roboticaestellalizarra.blogspot.com.es/)

o también la página web: www.dictel.org

detalles

l La asociación. La asociación DiCTEL siempre sorprende con sus talleres, que son imaginativos, originales y divertidos a la vez que didácticos para un público en su mayoría formado por niños y niñas o adolescentes. En las últimas semanas las actividades han sido muy diferentes y regresarán tras el verano.

l Apoyos. La asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la UPNA, la Casa de la Juventud, Lizarra Ikastola y el IES Tierra Estella.

Herramientas de Contenido