Zúñiga, un municipio unido por el arte

r.u. - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Una dantzari, en la inauguración. Fotos: rubén usúa

Una dantzari, en la inauguración. Fotos: rubén usúa

Galería Noticia

Una dantzari, en la inauguración. Fotos: rubén usúaMás de 50 vecinos han participado pintando el mural.

zúñiga. Zúñiga inauguró el pasado sábado por la tarde el mural que los propios vecinos han pintado en los últimos dos meses decorando tres de las paredes del almacén municipal y divulgando, de paso, el rico patrimonio cultural de la localidad. En total son 56 los vecinos que de una forma u otra han participado, con edades comprendidas entre los 3 y los 75 años. Todo para dar forma una obra que ocupa unos 150 metros cuadrados, muy vistosa y que se ha realizado con el asesoramiento de la estadounidense Veronica Werckmeister y el apoyo también de Estíbaliz Vera.

En el mural se reflejan elementos como el Viaducto de Arkijas, la fuente de la plaza o el arco de una vivienda del Siglo XVI, de los pocos que se mantienen. Igualmente, la obra es un homenaje a las mujeres y al duro trabajo que vienen realizando históricamente en el entorno rural. Por eso, varias de ellas, con nombres y apellidos, salen reflejadas en el mural gracias a las referencias conseguidas en antiguas fotografías.

El proyecto ha costado 11.495 euros, abonando el 30% el Ayuntamiento y el 70% Teder, y además forma parte del programa de Arte y Ruralidad de Navarra, conocido como Land Arte, que ha promovido la dirección general de Cultura del Ejecutivo.

la inauguraciónEl alcalde, Pedro Mari Oteiza, ejerció de cicerón en el acto inaugural, al que asistió también la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, -quien destacó la colaboración vecinal-, y Carmen Oroz, una de las responsables del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. Esta desgranó las características del programa Land Arte y aseguró que no fue necesario contactar con nadie de Zúñiga para que se sumaran, ya que “Zúñiga vino a buscarnos y aquí encontramos un pueblo colaborativo, participativo e ilusionado, y un proyecto magnífico”, dijo.

Más tarde habló el alcalde. Pedro Mari Oteiza explicó cada detalle del mural y su significado. Del viaducto de Arkijas, por ejemplo, recordó que tiene una longitud de 158 metros, casi 30 metros de altura y que se acabó de construir en 1927, utilizándose para el paso del ferrocarril hasta 1967. Hoy forma parte de la Vía Verde. Igualmente, se refirió a los torreones defensivos de la localidad que se han pintado o a la fuente, que data de 187 y que “constituyó un gran cambio para la vida de los vecinos”.

También habló el primer edil de las mujeres, con nombres y apellidos, que son retratadas en el mural, como es el caso de un grupo de espigadoras. “Estas pinturas son un homenaje a las mujeres que trabajaban tanto y cuyo trabajo ha sido siempre tan poco reconocido”, afirmó el alcalde. En el acto inaugural no faltó un aurresku y un grupo de vecinas entonó una antigua canción cuya letra sale reflejada parcialmente en el propio mural.

Últimas Noticias Multimedia