La FNMC cree que no caben devoluciones del impuesto de plusvalía

Recomienda no liquidarlo cuando haya dudas, a la espera de la nueva ley en la que se trabaja

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Dos cuestiones, la situación tras la anulación parcial por el Tribunal Constitucional del impuesto de plusvalía, y el corsé que supone para los ayuntamientos las leyes de estabilidad presupuestaria, centraron la atención de la asamblea. El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, sacó a relucir ambas y luego se unieron otros como el primer edil de la Cendea de Cizur, Antonio Barricarte.

El presidente, Pablo Azcona, recordó a los asambleístas que la FNMC ha remitido una circular en la que recomienda que hasta que no se clarifique la situación, no se liquiden las plusvalías “más allá de las que sea evidente que tienen razón de ser”;en todo caso, aconsejó “no girarlas cuando haya dudas”. Azcona recordó asimismo que se está trabajando en la ley que determine cómo y cuándo hay que cobrar el impuesto de plusvalía, de acuerdo con la doctrina del Constitucional. Barricarte incidió en qué hacer ante posibles reclamaciones por impuestos ya pagados, a lo que Azcona aseguró que la FNMC entiende que no hay retroactividad tras la sentencia del Constitucional y que no caben devoluciones de liquidaciones firmes.

También preocupan a los alcaldes las severas leyes de estabiliblidad que el Gobierno central obliga a cumplir, aunque los ayuntamientos estén económicamente saneados. Azcona recordó la posición unánime de los grandes municipios navarros, que pidieron la derogación de esta ley, y dijo que desde la Federación Española de Municipios y Provincias se está trabajando por “flexibilizarla”. “Es una ley injusta, más aún cuando los ayuntamientos estamos cumpliendo con lo que se nos pedía”, señaló el presidente, quien abogó por que se permita “revertir en la sociedad” los remanentes de tesorería de los ayuntamientos. - P.G.

Últimas Noticias Multimedia