“La imagen de San Fermín es responsabilidad de todos”

Joseba Asiron y Maitena Ezkutari presentan en Madrid la campaña contra las agresiones

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Intervención de Joseba Asiron en la campaña presentada a más de 65 medios.

Intervención de Joseba Asiron en la campaña presentada a más de 65 medios. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Intervención de Joseba Asiron en la campaña presentada a más de 65 medios.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra se han aliado para frenar los ataques sexistas que se producen en las fiestas de San Fermín. Más de 65 medios de comunicación estatales e internacionales participaron en la jornada Impacto mediático de San Fermín: realidad, estereotipos y mitos, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona para analizar la imagen que se está transmitiendo de las fiestas así como en las iniciativas impulsadas desde la capital navarra para reconducirla.

El alcalde, Joseba Asiron, y la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, solicitaron la implicación de los medios de comunicación y de los asistentes para reivindicar el carácter “popular y espontáneo” de los sanfermines. Asiron recordó que atraen a más de 1,5 millones de visitantes a una ciudad que tiene 200.000 habitantes y que el escritor Ernest Hemingway, con su novela Fiesta, las “sacó del anonimato, para lo bueno y para lo malo”. Reconoció que desde hace unos años se ha extendido “la francachela”, que algunos traducen por juerga durante nueve días con “vino y mujeres”, y que Pamplona se convierte en una ciudad “en la que todo vale”, a lo que los touroperadores han contribuido, pero los sanfermines son “mucho más y otra cosa bien distinta”. Tras insistir en el carácter popular, espontáneo y profundamente familiar de la mayoría de los actos, indicó que, junto con el Gobierno foral, las peñas y otros colectivos, quieren profundizar en estos aspectos y hacer un esfuerzo para luchar “contra esa lacra de los ataques sexistas”.

“Pamplona es una ciudad segura y también durante las fiestas ”

Joseba asiron

Alcalde de Pamplona

Asiron se refirió a lo que ocurre en el Chupinazo, con agresiones machistas, y consideró que en los dos últimos años se ha mejorado la situación para las mujeres, por lo que dio las gracias a la Policía Municipal. Sin mencionar la violación múltiple del año pasado durante los Sanfermines, ni las manifestaciones en contra que se produjeron, el alcalde animó a las mujeres a denunciar las agresiones sexuales.

página webEste año, continuó, en colaboración con el Gobierno de Navarra se ha hecho una página web que muestra “la esencia” de las fiestas y contiene un protocolo a seguir ante una posible agresión, pero subrayó que Pamplona es una ciudad segura y también durante sus fiestas, “teniendo en cuenta los parámetros de esos días”. Pidió “la necesaria colaboración” de los medios de comunicación para combatir los ataques machistas, porque es “responsabilidad de todos acabar con esa lacra y esa sensación de impunidad hacia los agresores”.

Por su parte, Ezkutari destacó la “hospitalidad, alegría y convivencia amistosa” de las fiestas, que integra a generaciones, nacionalidades e idiomas, lo que la convierten en “una referencia mundial”, que, a veces, se daña “por el comportamiento de unos cuantos”. Explicó que se ha editado un folleto de bienvenida, con un código de buenas prácticas y teléfonos de interés, y que habrá otros dispositivos de comunicación en las redes sociales, en los que se pone de manifiesto que “todo no vale”. “Hay que cambiar la imagen y es responsabilidad de todos lograrlo”, finalizó Maitena.

Entre las herramientas que se presentaron desde el Consistorio de Iruñea está la campaña contra las agresiones sexistas (“Pamplona libre de agresiones sexistas”), el resumen de la propuesta de protocolo de actuación conjunta con el tejido social para denunciar y hacer frente a estos delitos y el decálogo de recomendaciones para informar sobre ellos (elaborado en colaboración con los medios y profesionales locales). - Efe