Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las peticiones de obras triplican la dotación del Plan de Inversiones Locales

1.460 SOLICITUDES DEMANDAN 140 MILLONES DE EUROS, SEGÚN SE INFORMÓ EN LA ASAMBLEA DE LA | FNMC

P. Gorría Javier Bergasa - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Emotivo aplauso de los asambleístas de la Federación Navarra de Municipios y Concejos a Pedro Lanas, el alcalde de Aibar/Oibar, fallecido el martes.

Emotivo aplauso de los asambleístas de la Federación Navarra de Municipios y Concejos a Pedro Lanas, el alcalde de Aibar/Oibar, fallecido el martes.

Galería Noticia

  • Emotivo aplauso de los asambleístas de la Federación Navarra de Municipios y Concejos a Pedro Lanas, el alcalde de Aibar/Oibar, fallecido el martes.

pamplona- Después de años sin dinero del Gobierno para inversiones de ayuntamientos y concejos, las entidades locales parecen haber acogido con ganas el Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019 que el Gobierno ya ha puesto en marcha. A la convocatoria se han presentado 1.470 solicitudes de obras en el apartado de programación local, que suman 140 millones de euros solicitados, más del triple de los 43 millones con los que está dotado el PIL en este apartado. Así lo desveló el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, en la asamblea celebrada ayer en Pamplona. A preguntas del alcalde de Cáseda, Jesús Esparza, Azcona indicó que, según la información que le ha facilitado el Gobierno, el listado con las obras seleccionadas estará antes de Sanfermines, “probablemente el lunes”.

reforma localLa asamblea extraordinaria de la FNMC se celebró ayer en Pamplona con la asistencia de 94 representantes. En ella se dio una amplia información del documento resultante del proceso participativo para la reordenación de la administración local que la Federación ha elaborado con las aportaciones de 503 cargos públicos de más de 200 localidades. El documento se ha remitido al Departamento de Administración Local, que elaborará su proyecto de ley para remitirlo al Parlamento. “El Gobierno tiene la pelota en su tejado;espero que nos haga caso”, resumió el alcalde de Artazu, Javier Albisu.

Como se sabe, el documento aboga, entre otras cuestiones, por el mantenimiento de todas las entidades locales, incluidos los concejos, la consideración del municipio como la entidad local básica y el reconocimiento de sus competencias, y acepta la creación de comarcas, aunque mantiene discrepancias con el proyecto del Gobierno. Así, aunque el 61% de las entidades locales considera adecuada la figura de la comarca y el 65% está de acuerdo con el mapa que ha dibujado Administración Local, la mayoría cree que la incorporación de los ayuntamientos a las comarcas debe ser voluntaria y el 74% aboga por que las competencias comarcales se realicen siempre por delegación de los municipios y no por ley o por acuerdo de los órganos comarcales, como propone el Gobierno. Sin embargo, el documento no originó mayor debate en la asamblea, aunque Barricarte (UPN) incidió en que el informe de consideraciones técnicas es “demoledor” para el Gobierno.

homenaje

Recuerdo a Pedro Lanas. Antes de comenzar la asamblea, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, recordó al recientemente fallecido alcalde de Aibar/Oibar, Pedro Lanas, para quien pidió un aplauso.

las cuentas

UPN vota en contra. Las cuentas de la FNMC de 2016 se aprobaron con 81 votos a favor, dos abstenciones y 11 votos en contra de UPN. A pesar de que Pablo Azcona explicó que habían aumentado los gastos por la mayor actividad y por haberse cubierto vacantes de personal, las cuentas arrojan un superávit de 47.025 euros, con unos ingresos de 767.204 euros y unos gastos de 720.178. El remanente de tesorería es de 1,33 millones.

Herramientas de Contenido