vecinos

Sanfermines más allá del Casco Viejo

La peña Donibane celebra sus 40 años de historia presentando un libro y haciendo un homenaje el día 9 a sus socios fundadores

Patricia Fernández / Oskar Montero - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Iban Perete, Iñaki Marro, el presidente Iñaki Herrera, Iosu Izquierdo y Peio H. posan con los ejemplares del libro de sus 40 años de historia.

Iban Perete, Iñaki Marro, el presidente Iñaki Herrera, Iosu Izquierdo y Peio H. posan con los ejemplares del libro de sus 40 años de historia. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Iban Perete, Iñaki Marro, el presidente Iñaki Herrera, Iosu Izquierdo y Peio H. posan con los ejemplares del libro de sus 40 años de historia.

“En la peña estamos apostando por los jóvenes, porque dan vida y aseguran un futuro ” Iñaki herrera Presidente de la peña Donibanepeñapeñapeña

pamplona- La peña Donibane presentó ayer un libro lleno de anécdotas, fotografías y testimonios que reconstruyen la historia de los 40 años que lleva vigente la peña.

El 7 del 7 de 1977 se fundó oficialmente la peña Donibane. No obstante, su actual presidente, Iñaki Herrera, explicó que la creación de la peña data de un almuerzo entre amigos del barrio de San Juan en el bar Etxebe en 1975. En sus ya 40 años de trayectoria, la peña ha vivido una larga historia, historia que los socios decidieron plasmar en forma de libro. “En un principio pensamos en hacer una revista como la que sacamos todos los años, pero más larga;pero al final reunimos tanta información que acabamos por hacer un libro”, aseguró el presidente. La idea principal, según comentó Iñaki Herrera, era conseguir las fotografías de las pancartas de todas las peñas durante estos 40 años. No obstante, las entrevistas a socios y fotografías de archivo, unidas a las ganas de socios tan longevos como Iñaki Marro o el primer presidente, Fermín Etxeberria, fueron forjando poco a poco la creación de este ejemplar que será distribuido entre los socios y estará para su venta en la peña Donibane. No obstante, esta peña cuenta con distintos grupos, como el de montaña, el equipo de fútbol de boscos o las dantzas, a los que también han querido hacer hueco en este recopilatorio de sus 40 años de historia. El presidente destacó el gran archivo fotográfico que poseen gracias a su socio Peio H., algo que han querido priorizar en el ejemplar: “Las fotografías son las que muestran de manera más clara la evolución de la peña y de sus socios. A la gente le gusta verlas y recordar”, afirmó.

Un total de 450 socios son los que forman actualmente la peña Donibane, que cuenta con una sección peñai para los más pequeños y llegando los más mayores a superar los 80 años de edad. A estos últimos son a los que la peña quiere homenajear estos Sanfermines con motivo del 40º aniversario: “El 9 de julio, Día del Socio, haremos un homenaje a los 26 socios fundadores. Ese día iremos con ellos al bar Etxebe, donde se dio inicio a la peña, y haremos allí la tradicional foto con la pancarta para este año”, afirmó Herrera. La pancarta para estos Sanfermines, realizada por un socio de la peña, refleja muy bien la historia del barrio y de la Donibane: “Aparecen personajes de nuestro carnaval, el del barrio de San Juan, que también cumplen 40 años, y cosas de la peña que los socios pueden identificar, e incluso un recordatorio a un socio recientemente fallecido. Es una pancarta muy personal”, destacó Iñaki Herrera. La peña Donibane, además, apuesta por aprovechar estas fiestas de San Fermín por las mañanas: “Nosotros salimos a la calle con la txaranga el día del Socio, el 11 a la residencia de ancianos de la Vaguada y el 13. Queremos dar a conocer a la gente del barrio que existe fiesta fuera del Casco Viejo”, aseguró el presidente, que añadió que formar parte de una peña en Sanfermines ayuda a vivir más la fiesta durante el día.

La Donibane, con 40 años de historia, ha sufrido diversos cambios, principalmente en la gente: “Antes nos conocíamos todos porque éramos todos del mismo sitio, ahora es algo más disperso, aunque seguimos colaborando con el barrio. Da algo de pena, pero no se puede hacer nada”, comentó el actual presidente. No obstante, aunque ahora la peña tenga una gran cantidad de socios, hace dos años tuvieron que hacer campañas de captación de socios con ofertas especiales para cuadrillas de jóvenes como que si la cuadrilla llegaba a un número de miembros pagaban menos. “En la peña estamos apostando por los jóvenes, porque dan vida con las cenas y los turnos de barra en Sanfermines y aseguran un futuro”, explicó Herrera. Ahora cuentan con una gran lista de espera y las familias socias aseguran un relevo generacional, pero el presidente incidió en la idea de que no solo se necesitan socios, sino personas que sean capaces de ponerse algún día al mando de la peña para que esta siga adelante.

La peña Donibane del barrio de San Juan se diferencia del resto de peñas de Pamplona, según explicó su presidente, por tener una identidad muy clara unida al barrio y a su historia, cosa que durante todo este tiempo han querido transmitir a los vecinos y que pretenden que siga vigente en el tiempo de mano de las futuras generaciones.

Últimas Noticias Multimedia