Un espacio festivo para ‘trenzar’ la diversidad y la cultura urbana

Txirikorda-La Trenza, dos txoznas en Antoniutti organizadas por 24 colectivos para San Fermín

Cristina Jiménez Javier Bergasa - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

A la presentación, ayer por la mañana, acudieron miembros de varios de los colectivos.

A la presentación, ayer por la mañana, acudieron miembros de varios de los colectivos.

Galería Noticia

A la presentación, ayer por la mañana, acudieron miembros de varios de los colectivos.

pamplona- Una alternativa multicultural y abierta a la ciudadanía coordinada por 24 colectivos sociales. Txirikorda-La Trenza estará durante los Sanfermines en Antoniutti y su intención es recuperar el espíritu de las antiguas barracas políticas. La iniciativa se compondrá de dos txoznas que compartirán espacio y programación. “Queremos, aparte de reivindicar un espacio festivo, dar a conocer la actividad que realizamos todos los colectivos durante el resto del año y también la búsqueda de una financiación para nuestra labor”, explicó ayer Iñaki Aguirre, miembro de Pamplona Orain, durante la presentación del espacio.

Por un lado, la txosna La Trenza está integrada por 14 asociaciones y entidades de distintos continentes: Asoc. de ecuatorianos Aproe, Asoc. Asocolom - Colombia, Asoc. Mujeres del maíz - Nicaragua, Nabda Asoc. cultural árabe, Asoc. Slaviaskaya Rusa, Asoc. Mujeres Rosa de Bulgaria, Asoc. juvenil Swuagernaut, Asoc. Integración Sin Fronteras, ASVENA, Colombia Vive, Pasos de Fuego y ASMENA. Txirikorda, por otro lado, está formada por 15 colectivos sociales y asociaciones, que son: Acción Clima, AHNA, Asamblea Pre-doctorales, ATTAC, Compañía de las 3 Rs, Ekologistak Martxan, Asoc. Empleadas/os del Hogar de Navarra, Help-Na, KEM-MOC, Hordago, NATC, Nafarriors, Pamplona Orain, Plataforma 8-80 y SuaBrigits.

Más de 120 voluntarios colaborarán durante las fiestas tanto en cocina como en las barras: “la planificación parecía muy complicada por la cantidad de personas que somos, pero cuando todo el mundo aporta y va en positivo, las cosas son más fáciles”, aseguró Aguirre, quien remarcó la ilusión que han puesto en el proyecto “por la necesidad que sentíamos los colectivos de tener presencia en las fiestas”. La propuesta estaba abierta a todos los colectivos y de cara a próximos años la intención es asentar el espacio y multiplicarlo, “para recuperar el testigo del modelo festivo que se perdió en la ciudad”. El trabajo conjunto con los colectivos de inmigrantes, que también buscan visibilidad e integración en la fiesta, explica Aguirre, de alguna manera “es la plasmación de la nueva realidad que hay en la ciudad”, concluye.

La iniciativa se planteó como una mezcla de disfrute y reivindicación social a través de la diversidad. Txirikorda-La Trenza pretende hacer visible un conjunto de iniciativas sociales vinculadas al ecologismo, al trabajo doméstico, al pensamiento crítico o al pacifismo, basándose en una remezcla cultural. Esta labor alternativa se reflejará en la oferta musical, que combinará el folklore y sonido de otros países, mezclado con distintos estilos como reggae, ska, metal o hip hop. Además, la oferta grastronómica “contará con una importante cantidad de productos ecológicos de comida y bebida, incluyendo vino, sidra o zumos”, afirmó Sonia Martín, miembro de la plataforma 8-80.

programación

Jueves 6. Folklore multicultural de 18:00 a 21:30, y conciertos musicales hasta las 2.

Viernes 7. Pintacaras infantil a las 18:00 y apartir de las 19:00 hasta las 23:30 conciertos. dj a la 1:00.

“Queremos recuperar el espíritu de las antiguas barracas políticas”

Iñaki Aguirre

Miembro de Pamplona Orain

Sábado 8. Zumba Kid’s a las 12:00 y taller de pintura a las 17:00. Actuaciones musicales de 20:00 a 2:30.

Domingo 9. Folklore de Bulgaria a las 18:00 y Kumbiaraoke! a las 19:00. A las 22:00 batukada. Concierto a las 23.00 y dj a las 2:30.

Lunes 10. A las 17:00 juegos tradicionales y actuaciones de 19:30 a 2:30.

Martes 11. A las 17:00 juegos tradicionales y a las 18:00 charla sobre Casa de mujeres. Conciertos a partir de las 19:00 y a la 1:00 dj.

Miércoles 12. A las 17:00 juegos tradicionales, a las 19:00 Woman’s Rock y conciertos hasta la 1:30.

Jueves 13. Juegos tradicionales a las 17:00 y actuaciones musicales de 19:00 a 1:30.

Viernes 14. A las 19:00 folklore Bolivia, a las 19:30 La Gozadera y a la 1:00 dj.

Exposición fotográfica

Durante el fin de semana, se expondrán fotografías sobre la labor de AHNA y Help-na con los refugiados. También colocarán un panel informativo de SuaBrigits sobre la Casa de Mujeres.