Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La prevención ante el consumo de drogas llega por WhatsApp

Los Servicios Sociales de las zonas de Altsasu, Etxarri, Irurtzun y Leitza han puesto en marcha una nueva campaña

Nerea Mazkiaran - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

González de Pedroso, Irizar, Zabala, Landaribar y Unanua, ayer en la presentación.

González de Pedroso, Irizar, Zabala, Landaribar y Unanua, ayer en la presentación. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • González de Pedroso, Irizar, Zabala, Landaribar y Unanua, ayer en la presentación.

irurtzun- Los Servicios Sociales de Base de las zonas de Altsasu, Etxarri Aranatz, Irurtzun y Leitza han puesto en marcha para este verano una campaña de prevención sobre el consumo de drogas, tal y como lo vienen haciendo desde hace 19 años. Pero por vez primera se dirigirán a los jóvenes a través de WhatsApp, con un vídeo de casi cuatro minutos en el que se presentan cuatro situaciones bajo el título de Dena ez da txantxa. No todo es broma. Protagonizado por la actriz Lorena Arangoa, sin palabras, el cortometraje incide en cuatro mensajes: la mezcla de drogas multiplica los riesgos, el no consumo es una opción a respetar, las drogas pueden distorsionar la imagen de uno y finalmente que la fiesta termine bien depende casi siempre de cada uno. Se puede ver también en YouTube y se emitirá en el servicio de Jaibus y otras actividades.

“Nuestros objetivos son ofrecer información, concienciar y sensibilizar, así como reducir el peligro”, destacó Eneka Irizar, técnica de la zona de Altsasu, en la presentación de esta iniciativa ayer en Irurtzun. Estuvo acompañada de Lucía González de Pedroso, Josune Zabala y Virginia Landaribar, de las zonas de Etxarri, Irurtzun y Leitza respectivamente, además de Xabier Unanua, realizador del vídeo, quien destacó que “hemos querido poner un punto de humor en la campaña”.

Irizar también recordó que a lo largo de estos casi 20 años de andadura conjunta se han trabajado diferentes temas, dirigidos a distintas edades, en función de las necesidades que ven en la zona y teniendo en cuenta la opinión de otros profesionales como orientadores, trabajadores de ludotecas y técnicos de juventud, entre otros. Así, las campañas han sido sobre el consumo en general, alcohol, cannabis, mezclas, alcohol y conducción, respeto y tabaco, entre otras.

La elección de la fecha no es casual. Y es que durante el verano se suceden las fiestas y se está más tiempo en la calle. “Pensamos que es el momento adecuado para la reflexión porque en general se dan más situaciones para consumir”, apuntaron las técnicas.

Herramientas de Contenido