Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sabores de Araitz

Es la marca de una iniciativa promovida por Araitzen lan eta

bizi batzordea, que busca impulsar el desarrollo de este valle

Un reportaje de N. Mazkiaran - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El domingo fue la presentación de la marca Araizko Zaporeak, en Intza, con una fiesta de los cables.

El domingo fue la presentación de la marca Araizko Zaporeak, en Intza, con una fiesta de los cables. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • El domingo fue la presentación de la marca Araizko Zaporeak, en Intza, con una fiesta de los cables.

Con el objetivo de impulsar el Valle de Araitz, un grupo de vecinos y vecinas, con la ayuda del Ayuntamiento de este municipio formado por Arribe, Atallu, Azkarate, Gaintza, Intza y Uztegi, han creadoAraitzen lan eta bizi batzordea, una comisión que persigue trabajar y vivir en este valle. “Tenemos tierras productivas y los productos que trabajamos son muy saludables, gracias a la sabiduría que nos han trasmitido nuestros antepasados”, señalan los promotores de esta iniciativa.

Por ello, han creado la marca Araizko Zaporeak. Sabores de Araitz, con un logo realizado por el artista Juan Gorriti, de Arribe, que pretende aglutinar todas las actividades y productos que surgen en este valle. “Estamos seguros de que este hermoso portillo que él ha creado será de mucha ayuda en el fomento de nuestro valle”, destacan.

Su presentación fue este pasado domingo en Intza, a los pies de las Malloak, con una fiesta de los cables, celebración que quiere recuperar la tradición de trasladar la hierba que cortaban en las Malloak con cables de acero hasta los caseríos, dadas las fuertes pendientes y desniveles del terreno.

“Hemos empezado el camino juntos, dando pasos para conseguir que nuestra comunidad crezca y se fortalezca”, señalaron. Asimismo, destacaron que el fin último es impulsar la agricultura y productos del valle así como la soberanía, turismo, comercio y patrimonio, y ponen el foco en el “máximo respeto” a la naturaleza. “Tenemos claro que nuestros paisajes, fauna y flora forman parte de la riqueza de este valle”, señalan. “Hace cientos de años que los humanos nos asentamos aquí, y desde entonces vivimos con la naturaleza”, añaden.

Por otro lado, adelantan que están trabajando en la organización de una feria de productos del valle para el último domingo de octubre. Por ello, animaron a los productores de la zona a participar en esta actividad.

Herramientas de Contenido