Talento joven, a escena

El Grupo de teatro escolar IES Valle del Ebro finaliza el curso con tres premios buero y UN nuevo proyecto

Un reportaje de Iñaki Parra Lázaro Fotografías cedidas - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El grupo escolar al completo después de la actuación en el Teatro Gaztambide de Tudela.

El grupo escolar al completo después de la actuación en el Teatro Gaztambide de Tudela.

Galería Noticia

El grupo escolar al completo después de la actuación en el Teatro Gaztambide de Tudela.‘La visita de la vieja dama’ ha sido el último proyecto del grupo.Parte del elenco, en un momento de la representación.

En el verano de 2015, Victoria Rodríguez, actriz viuda del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, le entregó al grupo de teatro escolar IES Valle del Ebro el tercer premio nacional de teatro joven que se concede anualmente en honor al escritor manchego, los conocidos como premios Buero. El reconocimiento fue por la obra escrita por su difunto esposo Hoy es Fiesta, que fue estrenada en 1956 y en la que la propia Victoria tenía un papel destacado.

Entregó el premio acompañada por el también escritor y defensor del Siglo de Oro español Ignacio García May. El próximo curso, el grupo de teatro realizará la novela cumbre de García May escrita en 1987, Alesio, una comedia de tiempos pasados. Como remate, el galardón fue entregado en el teatro María Guerrero de Madrid, lugar donde ambos dramaturgos estrenaron sus conocidos trabajos.

Esta será la novena adaptación que realicen los alumnos desde que María José Esteban, profesora de latín y griego, tomará el control en 2009. Desde entonces, han trabajo obras de José Luis Alonso de Santos (Besos para la Bella Durmiente), Enrique Jardiel Poncela (Un marido de ida y vuelta y Cuatro corazones con freno y marcha atrás), Miguel Mihura (Carlota), Alfonso Paso (Rebelde), Alejandro Casona (La molinera de Arcos) y Friedrich Dürrenmatt(La visita de la vieja dama), además de la de Buero Vallejo.

la VISITA DE LA VIEJA DAMAAunque la directora ya se ha puesto en marcha con el próximo curso, también ha querido hacer balance del pasado año donde realizaron La visita de la vieja dama, una obra muy compleja de venganza que refleja el trauma alemán tras la Segunda Guerra Mundial. “Ha sido un año muy duro porque los chavales no entendían la obra. Y cómo vas a interpretar un papel que no entiendes”, afirmó Esteban a la vez que reconocía su satisfacción por el resultado final: “Me siento muy orgullosa del trabajo que han realizado, han conseguido sacar todos esos matices de una historia tan amarga”. El trabajo de los 28 integrantes les llevó a una gira por diversos pueblos riberos como Fontellas, Tudela, Ribaforada o Murchante, entre marzo y abril.

Pero la experiencia, dura en muchos casos, para Esteban “merece la pena”, especialmente para comprobar “el proceso y la evolución de los chavales”, reconoció. Además, el proyecto “ayuda a muchos jóvenes que tienen problemas de relación, de identidad. Y es una manera de ofertar una alternativa y de que se sientan protegidos y cómodos”, añadió orgullosa.

María José, que realiza el proyecto de manera voluntaria, aseguró que “en estos años he aprendido a compatibilizar las cosas. Además, ahora es más fácil empezar, tienes ya el 50% del camino andado a la hora de realizarte con los medios, hacer el decorado, el vestuario, dirigir los ensayos... Lo que siempre es igual es empezar con gente nueva”.

Este año han recibido el segundo premio autonómico, una mención al vestuario y a la puesta en escena y el premio a la mejor actriz para Carla Torres. La joven, que recibió la noticia con mucho orgullo, ha querido compartir el reconocimiento “con todas las personas que apoyaron al grupo y que pudieron sacar tiempo para ayudarnos a concebir este gran proyecto”, a la vez que aclaraba que “prácticamente todo el grupo fue mi inspiración. Fui recolectando cachitos de las personalidades de mis propios compañeros de teatro y añadirlos al boceto que había hecho de mi personaje”. Torres se une así a Carlota Marín, Iñaki Parra y Nagore León, otros ganadores del premio a mejor actriz o actor por el grupo del IES Valle del Ebro, además de diversas menciones.

Este año, Castel Ruiz ha cedido el teatro para las actuaciones con el alumnado del instituto, por lo que la directora ha querido agradecer al Ayuntamiento de Tudela la labor. De igual modo, ha querido mencionar a “todos los que se han implicado en el proyecto y al público que ha venido a vernos”.