Abigail Lazkoz expone ‘Biodôme’ en Kulturgunea

La obra de esta artista contemporánea natural de Bilbao se podrá visitar hasta el 25 de julio

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Inauguración de la exposición ‘Biodôme’, ayer en Tafalla.

Inauguración de la exposición ‘Biodôme’, ayer en Tafalla. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Inauguración de la exposición ‘Biodôme’, ayer en Tafalla.

tafalla- Ayer se inauguró en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea la exposición de arte contemporáneo Biodôme, de la artista Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972), que podrá ser visitada hasta el 25 de julio, en concreto de lunes a sábado de 19.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Enmarcada en el programa Kultur 2017, diseñado por el Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, la muestra se inspira en el zoológico Biodôme, un centro pionero en recreación de ecosistemas naturales (vegetación, luminosidad, temperatura o estaciones) que Lazkoz tuvo la oportunidad de visitar en Montreal (Canadá) hace unos años. Basado en él, la artista bilbaína ha querido trasladar a la sala de exposiciones de Tafalla esta voluntad de observar la relación entre los seres vivos y el hábitat, aplicada en este caso a la especie humana, entremezclando “la naturaleza y lo doméstico”. Para ello, reflexiona sobre las personas gramaticales -yo, tú, ella...- como convención para relatar las experiencias, a través del dibujo expandido al espacio, de tal manera que una serie de obras sobre papel entran en diálogo con esculturas, pinturas y múltiples cachivaches (jarrones, bandejas, etc.). En este sentido, Lazkoz invita a “pasear” alrededor de su obra “reparando en las texturas, elementos geométricos y reflexiones sobre retratos y autorretratos”.

Por la tarde, asimismo, el colectivo la Chincheta Bruna impartió un taller de dibujo con tinta y collage en el que participaron tanto niños como adultos.

La comisaria de esta exposición, Alexandra Baurès, también ejercerá como tal en otras dos muestras de arte contemporáneo que se realizarán durante este verano en Bértiz y Aoiz. Del 20 de julio al 4 de septiembre Bego Antón expondrá en el Parque Natural del Señorío de Bértiz su serie fotográfica Haiek Danak Sorginak (Todas Ellas Brujas), basada en la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición desde la Edad Media hasta principios del siglo XVII en lugares como Zugarramurdi. Del 4 al 20 de agosto, por su parte, Luis Vasallo expondráCuaderno de Veranoen la Casa de Cultura de Aoiz. “En las tres se ha buscado invitar a artistas que investigan en su disciplina y aportan una visión nueva a los espectadores”, subrayó Baurès.

Por último cabe destacar que el programa de actividades de Kultur 2017 empezó en Tafalla con el espectáculo Elfenthal Opera Rock el 23 de junio y que se prolongará hasta el 9 de septiembre, recalando en 38 localidades.

En la inauguración de ayer también participaron el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, así como varios representantes del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. - A. Izko