Veintinco años sin Camarón

el mundo del flamenco celebra uno de sus días más tristes y homenajea el aniversario de la muerte del ‘cantaor’ gitano - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

el mundo del flamenco celebra hoy uno de sus días más tristes, una fecha que se tornó gris cuando el 2 de julio de 1992, hace 25 años, la vida de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, se apagó. El cantaor gitano dejaba todo un legado de grabaciones, discos y conciertos memorables, donde deslumbró con su voz y duende, pasando a convertirse en una de las figuras claves del flamenco.

No en vano, aunque hace veinticinco años que se lloraba su muerte, la leyenda de Camarón se ha mantenido viva, sin apoyo y ayuda de nadie. Años atrás, Ricardo Pachón, productor de un puñado de discos del cantautor, fue crítico al respecto, reivindicando la figura de Camarón y colocándola a la altura de históricos como Jimmy Hendrix.

Este año se han programado varios homenajes en conmemoración del aniversario de su fallecimiento, y el espíritu de Camarón -quien en verdad no aceptaba muy bien aquello de la fama- sobrevolará exposiciones fotográficas en las localidades de San Fernando y La Línea de la Concepción, donde creció el cantautor;y hasta una serie de televisión, Camarón Revolution, que estrenará esta noche Canal Sur Televisión. Madrid, otro de los principales escenarios vitales de la leyenda del cante, también conmemorará el aniversario de su muerte. Sus dos hijas, Gema y Rocío, y su hijo Luis Monje ofrecerán un concierto, las dos primeras al cante y el segundo a la guitarra, en el Centro Conde Duque. Esta actuación se convertirá en un homenaje a su padre y, al mismo tiempo, en la presentación oficial del grupo que han formado sus herederos.

Desde distintos rincones ligados al genio quedará así patente que, 25 años después de su muerte, la leyenda y el duende de Camarón de la Isla siguen brillando en el universo y el corazón del flamenco, como lo ha estado haciendo desde que deslumbró a todo un país. Y fueron muchos los que eran conscientes de la suerte de disfrutar de Camarón, entre ellos, el maestro Paco de Lucía.

“el mesías”Nueve discos grabó Camarón junto a Paco de Lucía, unos trabajos para el recuerdo, y que regalaron la unión de dos genios.

El maestro Paco de Lucía en una entrevista con Fernando F. Garayoa para este medio en 2010, cuatro años antes de fallecer, rememoraba aquella conjunción musical. “Había una compenetración y una admiración mutua porque él era un guitarrista frustrao, por así decirlo, a él le encantaba tocar la guitarra;y yo, pues lo mismo. A mí lo que me había gustao desde el principio era cantar, lo que pasa es que me daba timidez y nunca lo intenté... Bueno, sí, lo intenté a solas, en casa;hay veces que me tiro horas cantando solo en mi estudio. Por eso, cuando yo le oí cantar a él fue como si llegara el Mesías, y se convirtió en mi héroe para toda la vida”. - D.N./Efe