Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

Cáncer, ¿nos engañan, se engañan?

Por Laura Cobos - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Hace unos meses nos alertaban de que los casos de cáncer se habían disparado en los últimos años y que se estaban superando todas las previsiones. Para intentar evitarlos nos dan las mismas recetas que en los años sesenta o setenta: no fumar, evitar el alcohol, la obesidad, hacer ejercicio, etcétera. Pero con esas pautas hemos llegado hasta aquí y el resultado no ha sido bueno en absoluto.

Además, pensamos que se ha bajado el consumo de alcohol (alguno a fuerza de multas), también el tabaquismo, y en la sociedad del culto al cuerpo en la que vivimos, algo se habrá mejorado en la actividad física, etcétera.

Otra justificación que se apunta es el envejecimiento de la población, pero cada vez vemos más casos de cáncer en jóvenes y adultos de 40 ó 50 años.

Abundando en esto último, pero ya en los casos de cánceres infantiles, en el Día Mundial del Cáncer Infantil nos hablaban de los grandes avances en su curación, pero pasando de puntillas sobre el incremento, también, de estos y es que en estos casos ya no se podía apuntar al tabaquismo, al alcoholismo o al sedentarismo..., como también se indica en el último numero de la revista Correo Farmacéutico.

Los casos de cáncer que se veían en los años sesenta eran de pulmón y de mama, pero el resto no eran habituales, ¿qué ha pasado para que cada vez haya, no solo más casos, sino de más tipos?

Si hacemos caso a lo que últimamente nos dice, entre otros muchos, el cancerólogo e investigador, profesor Dominique Belpomme, del 70 al 90% de los cánceres lo son por motivos medioambientales y, dentro de estos motivos ,los que están tomando más importancia son, por este orden, la contaminación electromagnética y los pesticidas. Aclarando que en ese porcentaje incluye, con un 20%, el cáncer de pulmón por tabaquismo, como elemento externo de nuestro entorno y por tanto medioambiental.

Deberíamos pensar en qué ha cambiado nuestra vida, nuestro entorno, nuestros hábitos, etcétera, en los últimos 20 años y valorar que nos encaja como respuesta más posible.

No nos percatamos de la existencia de los pesticidas, ni somos conscientes de cómo nos influyen o podemos pensar que esto solo es en zonas agrícolas y en momentos puntuales, pero en lo que no pensamos es que en los parques, que son los pulmones de nuestras ciudades, los herbicidas campan a sus anchas. Ni tampoco nos damos cuenta de cómo las nuevas tecnologías inalámbricas han cambiado nuestras vidas y están presentes en ella las 24 horas del día.

Evidentemente, en nuestro caso, queremos poner la lupa en esto último ya que es un asunto que pasa desapercibido por desconocimiento general y también por cierta desinformación, posiblemente interesada.

La autora es miembro de Asanacem (Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos)

Herramientas de Contenido