Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Contra los euskaldunes

Juan Alemán Astiz - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El sindicato CCOO ha salido en tromba porque el Ayuntamiento de Pamplona, según parece, va a “baremar como único mérito el euskara” en la Escuela de Música. Se me ha ocurrido que, tal vez, la Escuela de Música se encuentre sin profesorado euskaldun para atender a los alumnos euskaldunes y, por tanto, el Ayuntamiento en este caso necesita profesores con dicho requerimiento. He preguntado a padres y madres que quieren que sus hijos/as estudien en euskera en la Escuela de Música, y me han contado que tienen que estudiar Conjunto Coral, una asignatura obligatoria, en castellano, durante dos cursos, por no haber profesorado euskaldun. De asignaturas optativas de la Escuela de Música, horarios de las clases en euskera... ni hablamos. Esto es lo habitual, lo que nos ha pasado, nos pasa y nos seguirá pasando en todas las esferas de la Administración. No podemos dirigirnos en euskara en prácticamente ninguna sección de la misma y diría que casi a ningún funcionario. Pero a CCOO le parece fabuloso. También les ha parecido fabuloso que de 2009 a 2015 en las oposiciones de nivel A y B del Gobierno de Navarra el inglés se haya puntuado sistemáticamente con hasta el 10%. De facto, supuso el “único mérito” en aquellas convocatorias. No dijeron ni pío.

CCOO ha denunciado un caso puntual. Lo que no es puntual es que el Gobierno de Navarra siga puntuando hoy en día el conocimiento de alemán, francés e inglés en el sur de Navarra, pero no el euskera. Pero no ven problema en ello. ¿Será que no leen las convocatorias salvo las que el ordenador detecta la palabra “vascuence”? ¿Será que los euskaldunes somos zombis?

Para terminar y prestar una ayudita, regalo una idea a CCOO. Hagan el favor de solicitar y requerir al Gobierno la prohibición de acceso a la función pública a todo el que sepa euskara. Así se cerraría ya de manera definitiva la puerta a poder acceder en euskara a la Administración por parte de los administrados. Sí, sí, los administrados, que supongo, aunque sea mucho suponer, tendremos algún derecho. Total, por las probabilidades que tenemos actualmente de poder usar el euskara en la Administración, sería mejor dar el portazo de una vez y renunciar a nuestro derecho a usar nuestra lengua en nuestra propia tierra. ¿Quieren mi firma?

Herramientas de Contenido