Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

World Pride Madrid 2017

Madrid grita con orgullo a favor de la libertad sexual

Los colectivos LGTBI pide una ley de igualdad para acabar con la discriminación de estas personas

Un amplio dispositivo policial se distribuyó en puntos claves de la fiesta

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Fotografía de la manifestación.

Fotografía de la manifestación. (EFE)

Galería Noticia

  • Fotografía de la manifestación.
  • Una de las carrozas que desfilaron.

madrid- Madrid se convirtió este sábado en la ciudad del amor y de la fiesta para celebrar el Orgullo por las comunidades LGTBIde todo el mundo. Más de dos millones de almas, según las previsiones oficiales, procedentes de todos los rincones del mundo, se dieron cita para disfrutar de la fiesta y gritar al mundo en favor de la ligualdad y la libertad sexual.

El arcoíris inundó todo el Paseo del Prado, música atronadora, carrozas, disfraces, puestos de bebida y un amplio dispositivo policial en los puntos claves de la fiesta. Así se celebró el día grande en pro de la libertad del amor, que consiguió reunir a representantes de todos los partidos políticos detrás de la pancarta bajo el lema ¡Despatologización Trans, Ya!, que reclamaba por los derechos para el colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Por primera vez, el PP participó en la fiesta. “Es la primera vez que nos invitan y por eso estamos aquí”, afirmó la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido conservador, Andrea Levy. Además, acudieron políticos como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias;el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera;y la responsable de Movimientos del PSOE, Mónica Silvana, entre otros, han presenciado las reivindicaciones.

La primera cita tuvo lugar a las 17.00 horas cuando se inició la marcha reivindicativa por los derechos LGTB. Los organizaciones calcularon que unas dos millones de personas se reunieron en la manifestación, que empezó en Atocha y terminó en Colón (unos tres kilómetros) después de dos horas. Un camino que estuvo a rebosar de pancartas, unas 60, con lemas como Homofobia es machismo, Sin armario todo el año, Vive y deja vivir, no jodas, Tengo el don de ser maricón.

Fue allí donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió a los manifestantes. En su discurso apostó por invertir en tolerancia y educación contra la LGTBfobia, por ser la mejor manera de que hombres y mujeres acepten su propia libertad y la de “todos”. Carmena mostró su alegría ante la presencia de la presidenta autonómica Cristina Cifuentes, que aseguró que ayer fue un “acontecimiento histórico” y que debía estar “apoyando la causa LGTBI, que es la causa de la libertad”.

Tras la lectura del manifiesto de los activistas, continuó la juerga y continuaron las reivindicaciones en las conocidas carrozas. Para este momento de la celebración, los servicios de emergencia instalaron vallas de protección a lo largo de todo el recorrido que realizaron.

El primero de los 52 vehículos que desfilaron fue el de Bomberos de Madrid, una escala antigua de 1968 con la que el Ayuntamiento quiere mostrar su “apoyo pleno e inequívoco” a la celebración del Orgullo Mundial. En ella irán policías municipales, miembros del Samur-Protección Civil y bomberos.

igualdad y libertadAllí, los líderes de los colectivos LGTBI pidieron a los representantes políticos una ley de igualdad para estas personas. Una ley que persiga la consecución de una sociedad igualitaria y sin discriminación de ningún tipo y han recalcado la necesidad de que se garantice el derecho a refugio y asilo para las personas LGTBI que son perseguidas en sus países de origen. Agradecieron que Madrid se convirtiese en un “referente mundial de pluralismo y respeto”, recordaron las “miles de personas LGTBI” que han sido asesinadas en los últimos años en países como México o Brasil o la situación que vive este colectivo en Chechenia (Rusia), que sufre una “intolerable persecución”.

Instaron a las autoridades nacionales e internacionales a que “exijan que los derechos humanos de las personas LGTBI sean respetados” y que se supriman los castigos penales al colectivo, que aún perduran en 80 países. “Manifestaciones como la de hoy siguen siendo necesarias. Nos queremos libres”, zanjaron. - D.N.

Herramientas de Contenido