Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Muere asesinada a golpes una mujer de 47 años a manos de su pareja, de 80, en Gran Canaria

Es la víctima número 32 en lo que va de año por violencia machista en España

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Imagen del apartamento precintado.

Imagen del apartamento precintado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Imagen del apartamento precintado.

las palmas de gran canaria- Donna C., una mujer de 47 años de nacionalidad británica y residente Gran Canaria, murió el viernes asesinada a golpes, según informaron fuentes de la Guardia Civil, que señalaron que se detuvo a su pareja, de 80 años y también británico.

A las 00.45 horas del viernes, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta de la Policía Local sobre la posibilidad de un caso de violencia machista en un complejo de apartamentos de la localidad de Puerto Rico, en el municipio de Mogán, y en el domicilio se personaron tanto los agentes como los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario.

Una vez en el lugar, los efectivos dieron prioridad a la víctima, a quien trasladaron a un centro de salud, para, acto seguido, derivarla al Hospital Insular Universitario de Gran Canaria, donde el personal médico no pudo evitar su fallecimiento.

Las fuentes relataron que en España no existían denuncias previas ni antecedentes de violencia machista de esta pareja y precisaron que el detenido, de iniciales J.C., pasó ayer a disposición de la Justicia en el juzgado en tareas de guardia de San Bartolomé de Tirajana.

Los agentes de la Policía Local de Mogán fueron los que se encargaron de la detención del presunto autor de la agresión machista y quienes lo entregaron en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad sureña.

El Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto asesino.

Al detenido se le imputó un delito de violencia machista, a la espera de conocerse los resultados de la correspondiente autopsia a la fallecida, y las fuentes especificaron que los forenses determinarán si la muerte de Donna C. fue a consecuencia de los golpes que le propinó su pareja.

Asimismo, a J.C. se le imputó otro delito de atentado contra los agentes de la autoridad al mostrar “resistencia activa” ante los efectivos de la Guardia Civil que le custodiaban en las dependencias del instituto armado.

Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que dio a conocer la medida que ha dictó el Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana.

Con el propósito de determinar las causas de la muerte de Donna C., tanto la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, de Las Palmas de Gran Canaria, como la Policía Judicial del Instituto armado, de Puerto Rico (Mogán), abrieron una investigación, concluyen las fuentes.

32 víctimas mortalesEn lo que va de año, la violencia machista se ha cobrado la vida de 32 mujeres.

Los seis primeros meses del año arrojan una realidad estremecedora en cuanto a niños asesinados;entre ellos, un bebé de sólo ocho meses que fue asfixiado por su padre en Arcos de la Frontera (Cádiz), tras lo cual propinó una brutal paliza a su pareja embarazada.

Los crímenes de mujeres han dejado además en este 2017 un total de quince huérfanos, de los que muchos vieron morir a sus madres.

El Congreso de los Diputados prorrogó de nuevo la subcomisión para un Pacto de Estado contra la violencia machista. En principio, debía haber terminado su dictamen el 16 de junio, pero solicitó un aplazamiento que tendrá de plazo hasta el próximo 31 de julio. Este informe incluirá la iniciativa de Unidos Podemos en la que pide incluir oferta pública de empleo para las mujeres víctimas de esta lacra, con el objetivo de que puedan “reinsertarse laboralmente”.

Se pretende negociar un marco más amplio de actuación y de protección contra la violencia que sufren las mujeres. La ley actual sólo reconoce como víctimas de violencia de género las agresiones cometidas por las parejas o exparejas de las víctimas. - Efe