Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Trifulca en un bar de la localidad

Los familiares de los detenidos de Alsasua consiguen el apoyo de 51 europarlamentarios

Se quiere conseguir que la pelea no se juzgue como un delito de terrorismo

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Familiares de los detenidos, durante una conferencia de prensa en Pamplona.

Familiares de los detenidos, durante una conferencia de prensa en Pamplona. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Familiares de los detenidos, durante una conferencia de prensa en Pamplona.

PAMPLONA- Un total de 51 europarlamentarios han suscrito una declaración en la que solicitan que “imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad” en el caso de la trifulca registrada en un bar de Alsasua en la que se vieron implicados jóvenes de la localidad y dos guardias civiles que estaban acompañados por sus parejas el pasado 15 de octubre de 2016. Piden “la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo de estos hechos”. Asimismo, en el texto, solicitan “la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, para que sean allí juzgados”.

La declaración ha sido suscrita por 51 europarlamentarios de 15 estados (Alemania, Bélgica, Chequia, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido y Suecia). Los firmantes pertenecen a cinco grupos parlamentarios: Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D);Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE);Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE);Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens-EFA). La declaración será remitida en los próximos días a la Comisión Europea y también se enviará a todos los grupos del Parlamento foral, al Gobierno de Navarra, a los ayuntamientos, a diferentes organismos internacionales y a entidades sociales, académicas o sindicales. Así lo dieron a conocer el sábado en una conferencia de prensa en Pamplona los familiares de los detenidos en la que hicieron balance de la visita de “trabajo y solidaridad” que realizaron el jueves a la sede del Parlamento europeo en Bruselas.

En representación de las familias, Edurne Goikoetxea en castellano y Isabel Pozueta en euskera explicaron que el objetivo de las gestiones que han realizado era “difundir información sobre este caso y solicitar el amparo de eurodiputados de diferentes países y grupos. Podemos concluir que este viaje ha sido fructífero”. Según indicaron Goikoetxea y Pozueta, “las sesiones de trabajo que se han realizado nos han permitido poner en marcha iniciativas de cara a difundir este caso para recabar amparo y solidaridad, y también de cara a la celebración del juicio oral”. “Los grupos parlamentarios han mostrado su compromiso de hacer seguimiento del caso y de realizar gestiones en las instituciones europeas para velar por el cumplimiento de las garantías del Estado de Derecho”, aseguraron.

Igualmente, destacaron que “se han establecido relaciones con organizaciones no gubernamentales internacionales de reputado prestigio que trabajan en el ámbito de los derechos humanos”, que “han mostrado interés por este caso y se han comprometido a hacer un seguimiento”. - E.P. /A.B.

Herramientas de Contenido