vecinos

Un cohete de campeonato

Ayer comenzaron las segundas fiestas de la historia de Erripagaña, que terminan esta noche

Izaskun Osés, medallista paralímpica y vecina del barrio, fue la encargada de prender la mecha

Cristina Jiménez / Iñaki Porto - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Al chupinazo, a las 11 de la mañana, acudieron muchas de las familias jóvenes que habitan en el barrio. En la imagen, Izaskun Osés tras prender la mecha del cohete.

Al chupinazo, a las 11 de la mañana, acudieron muchas de las familias jóvenes que habitan en el barrio. En la imagen, Izaskun Osés tras prender la mecha del cohete. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Al chupinazo, a las 11 de la mañana, acudieron muchas de las familias jóvenes que habitan en el barrio. En la imagen, Izaskun Osés tras prender la mecha del cohete.

burlada- Erripagaña inició este sábado por la mañana las segundas fiestas de su historia. Los primeros vecinos llegaron al barrio en 2011 pero no fue hasta el pasado año cuando contaron con sus propias fiestas. En un barrio joven con un recorrido corto, la labor de planificación festiva no fue sencilla por su peculiaridad. Pertenece a cuatro municipios distintos: Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés. La Asociación de Vecinos de Erripagaña ha mostrado “su deseo por contar en un futuro con un solo ayuntamiento que se preocupe por sus vecinos, comercios y calidad de vida”, haciendo referencia a los 13.000 habitantes que se prevén en los próximos años.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a los dos días de celebración fue Izaskun Osés, atleta paralímpica y medallista en Río 2016. La joven, vecina del barrio, se traslado allí hace casi seis años y lo ha visto crecer. Para Osés, lo más destacable de Erripagaña son sus zonas verdes, su ambiente y cercanía con el centro de la ciudad. Sin embargo, confiesa, todavía faltan servicios: un colegio, un centro de salud o cajeros automáticos. Por su condición de deportista, lamenta las fechas de las fiestas: “Me parece que hay muy buen ambiente pero a mí siempre me pillan en época de competición”, explica la joven, que ahora está rehabilitándose de una lesión de las pasadas Olimpiadas.

A las 11.00 de ayer, Osés prendió la mecha ante la atenta mirada de decenas de familias y vecinos curiosos. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Valle de Egüés acudió a la cita y aunque el tiempo no facilitó su salida, finalmente pudieron bailar al ritmo de los tambores. Durante el resto del día se desarrollaron varias actividades infantiles como el toro de fuego o los hinchables, así como otras destinadas a los mayores: comida popular en el recinto festivo, concierto de Los Habituales en la sobremesa con versiones de clásicos o la actuación de Disfround DJs por la noche. La programación prevista para hoy, si la lluvia lo permite, se abrirá con la visita de la Comparsa de Gigantes de Burlada a las 11.00. Una txistorrada a las 12.30 servirá de aperitivo para la comida autogestionada de las 14.30, y por la tarde habrá hinchables a las 17.00, toro de agua a las 18.00 y verbena infantil a las 19.00 hasta las 20.30 que terminarán las fiestas. Sin embargo, según reza el programa festivo, recomiendan “no guardar el pañuelico, que ya estamos en San Fermín”.