Bargota espera a 4.000 visitantes para la XIII Semana de la Brujería

Se celebrará del 14 al 21 de julio, unos días en los que el todo el pueblo colaborará

Ana Lumbreras - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha, las bargotenses Amaia Zabaleta, Belén Mendaza y Miriam Díaz de Cerio.

De izquierda a derecha, las bargotenses Amaia Zabaleta, Belén Mendaza y Miriam Díaz de Cerio. (ANA LUMBRERAS)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, las bargotenses Amaia Zabaleta, Belén Mendaza y Miriam Díaz de Cerio.

Bargota- Los bargotenses harán que quien se acerque al pueblo viaje al siglo XVI, cuando vivía el brujo Johanes, un personaje legendario de Bargota que, al parecer, viajó a Salamanca y aprendió las artes de las ciencias ocultas. Para ello, se organizarán actividades relacionadas con el mundo de la magia y la brujería, y adornarán las casas y calles con estandartes, muebles antiguos y fardos de paja. Además, desde los más pequeños hasta los mayores se disfrazarán acorde con la temática.

La Semana de la Brujería comenzará el viernes 14 de julio a las 20.30 horas con el pregón de Mikel Chasco Hernández, que dará inicio a los actos. Debido al decimotercer aniversario y la relación del número 13 con la superstición, creen que es un año especial y “se le propuso dar el pregón a Chasco porque lleva encarnando al brujo Johanes desde que empezamos”, explican.

Como novedad, cuentan con un equipo de iluminación y sonido que les permitirá mejorar la ambientación de algunas actividades como el akelarre, que se hará de noche. El grupo de teatro Garañango, compuesto por los vecinos de Bargota, se encargará de escenificar las aventuras del brujo Johanes.

Este año, además, se hará por primera vez una exhibición de layas (herramienta para labrar la tierra) y se espera que congregue a un amplio público. Otra de las actividades más concurridas es la visita a las bodegas de las propias casas locales. El pueblo cuenta con 55 y algunas incluso se mantienen en las condiciones de la época del famoso brujo;dos se muestran al público todos los años y las otras dos varían.