Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Día grande de la Federación de Peñas

Las peñas adelantan la fiesta

Las 16 peñas celebraron ayer su día grande con una jornada en la que no faltó la fiesta, a cargo de una de las novedades de este año: el Grand Prix interpeñas, ni el compromiso con la fiesta;con el reconocimiento a las primeras socias y a su labor por la igualdad

Un reportaje de Sara Huarte / Fotografía Iñaki Porto - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha;Sole Aristu, Maika Arizcuren, Elena Arrieta, Alixi Urrestarazu, Pili Irazabal, Cármen Oscariz, Ana Barrena, Elena García y Txaro PardoVER GALERÍA

De izquierda a derecha;Sole Aristu, Maika Arizcuren, Elena Arrieta, Alixi Urrestarazu, Pili Irazabal, Cármen Oscariz, Ana Barrena, Elena García y Txaro Pardo (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha;Sole Aristu, Maika Arizcuren, Elena Arrieta, Alixi Urrestarazu, Pili Irazabal, Cármen Oscariz, Ana Barrena, Elena García y Txaro Pardo
  • El Grand Prix, la principal novedad del día, causó sensación entre las 16 peñas y culminó con una valoración “muy positiva” por parte de la Federación de Peñas.
  • El público no dejó de animar a los participantes.
  • A las 12.30 horas, y ambientados por la txaranga EZK, las peñas hicieron un alto para presentar sus carteles en público.
  • Titín, ‘cocinero oficial’ de la peña Irrintzi, terminando su calderete.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería[GALERÍA] Día de las peñas

  • Dia de las Peñas. Gran Prix en la plaza de toros.
  • Dia de las Peñas. Gran Prix en la plaza de toros.
  • Día de las Peñas.
  • De izquierda a derecha;Sole Aristu, Maika Arizcuren, Elena Arrieta, Alixi Urrestarazu, Pili Irazabal, Cármen Oscariz, Ana Barrena, Elena García y Txaro Pardo
  • Dia de las Peñas. Gran Prix en la plaza de toros.
  • Dia de las Peñas. Gran Prix en la plaza de toros.
  • Dia de las Peñas. Gran Prix en la plaza de toros.
  • Dia de las Peñas. Gran Prix en la plaza de toros.
  • Dia de las Peñas. Gran Prix en la plaza de toros.
  • Dia de las Peñas. Gran Prix en la plaza de toros.
  • Dia de las Peñas. Gran Prix en la plaza de toros.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Apenas acaba de terminar de quitarse los zapatos cuando suena el pistoletazo de salida y Elisa Sotés sale corriendo, decidida a cruzar lo más rápido posible los obstáculos hinchables y elevar el nombre de su peña;Alegría Txantreana, a lo más alto. Al primer puesto del podio de este particular Grand Prix organizado por la Federación de Peñas para celebrar su día.

Arropada por los gritos de ánimo de sus compañeros de peña, Elisa franquea el primer obstáculo y coge carrerilla para enfrentarse al tramo más duro del waypaut. “Es una forma muy buena de fomentar las relaciones entre peñas”, asegura Sotés, una vez en la meta, tras haber sorteado con éxito los balonazos de sus contrincantes. “Sí, es muy divertido y tenemos una competencia muy sana. Aunque por el momento vamos ganando nosotros, pero eso sí, con mucha deportividad”, bromea Ixone Tollar, compañera de fatigas de Elisa, al tiempo que Cristina, Uxue y Maite, de la Alegría de Iruña, se dirigen a completar la tercera prueba de este circuito de juegos situado en la plaza de toros de Pamplona. “Ya hemos probado el de baloncesto y el waypaut y la verdad es que lo estamos pasando muy bien”, aseguran, a punto de completar el circuito y tirar con arco. “Solo nos falta Ramonchu y la vaquilla”, apostilla Javier Gordejuela, de la peña Donibane, recordando viejos tiempos al protagonizar el juego que otrora dominase las noches de verano de la 1. “Acabamos de terminar un partido de baloncesto, con victoria de Donibane, por cierto, y la verdad es que estamos encantados”, confiesa.

“Estábamos muertos de miedo con el tiempo que teníamos, pero solo hay que mirar las gradas para ver el éxito de esta primera edición. Se han volcado las 16 peñas”, asegura Ruth González, presidenta de Oberena y miembro de la Federación de Peñas, al tiempo que se encamina hacia la salida de la plaza. El Grand Prix ya ha terminado, pero no la fiesta, que continúa en el callejón, donde están colocadas las 16 pancartas. “La experiencia está siendo muy muy positiva, todo el mundo se ha volcado y, además, estamos muy agradecidos a la Meca por dejarnos usar la plaza. Sabemos que les ha costado mucho esfuerzo, porque ya está todo listo y la arena está ya preparada para las corridas de toros”, apunta González. Mientras, encabezados por la txaranga EZK, el grupo se dirige hacía la plaza Santa Ana enarbolando las pancartas de este año. “Allí se está celebrando el concurso de calderetes y, luego, celebraremos una comida popular con 650 personas”, explica.

Ya en la plaza, inclinado sobre el puchero y con una cuchara de palo en la mano, Titín, el “cocinero oficial” de la peña Irrintzi, termina de dar los últimos toques a su calderete. “En esto no hay secretos”, asegura, revolviendo el humeante caldero a base de costillas de cerdo, tal y como mandan las bases del concurso. “Hay mucho nivel, pero nosotros solemos presentarnos cada vez que lo organizan”, explica este socio, añadiendo que “en esto, siempre cocino yo”. Al final, tras una intensa mañana en la que todos los socios se implicaron de una forma u otra, el premio a la mejor animación fue a parar a la Peña Armonía Txantreana, el título de primeros clasificados para la peña Sanduzelai, segundos para Donibane y terceros para la Alegría de Iruña.

txupin etxepareUno de los momentos más emotivos de la jornada de ayer se vivió poco después de terminar el cocinado y poco antes de la comida popular con la entrega del premio Txupín Etxepare, otorgado por la Federación de Peñas y el Autobús de la Memoria, a las primeras socias de cada peña. 9 pioneras que introdujeron “el ‘las’ en la fiesta de ‘los’”;Alixi Urrestarazu, de Alegría de Iruña;Elena Arrieta, de Donibane;Charo Pardo, de La Unica;Pili Irazabal, de La Jarana;Carmen Oskariz, de Los del Bronce;Sole Aristu, de Sanduzelai;Maika Arizkuren, de Alegría de Iruña;Elena García, de Irrintzi;y Fefa Zabalza.

“Quisimos ser nosotras, no una extensión de ellos, quisimos participar desde dentro y no se nos regaló nada;batallamos por estar presentes en cada centímetro, espacio y actividad de la fiesta y demostramos que las cosas podían ser de otra forma”, confesó Txaro Pardo, que quiso dedicar el premio a su hermana Nekane, recientemente fallecida. Un premio que a Elena García, de “irrintzi de toda la vida”, también le recordó viejos tiempos, aquellos en los que “había mucho machismo en la peña” y “nosotras teníamos que limpiar mientras ellos jugaban”. “Formábamos parte de la peña, como unas más, pero sin llave ni opinión”, recuerda esta socia, mientras Pili Irazabal, que entró a formar parte de La Jarana en 1983, apostilla que “hicieron falta muchos años y votaciones para que se aprobase la entrada de las mujeres, en la peña”. “Era duro ver como votaban que no. Estábamos igual que ellos pero no teníamos obligaciones ni derechos en la peña”, explica.

Ahora, y a pesar de todo lo logrado, aún queda camino por andar. “Aún hay que revolver mucho la fiesta para que sea igualitaria”, termina Sole.

Herramientas de Contenido