Más de 400 periodistas de 10 países acreditados para San Fermín 2017

Además de nacionales, vendrán de EEUU, Japón, Francia, Reino Unido, Turquía, Colombia, Bélgica, Holanda, Alemania y Egipto

Sara Huarte / Unai Beroiz - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La consejera Ana Ollo, durante la presentación de la Oficina Internacional de Prensa 2017.

La consejera Ana Ollo, durante la presentación de la Oficina Internacional de Prensa 2017. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

La consejera Ana Ollo, durante la presentación de la Oficina Internacional de Prensa 2017.

pamplona- Más de 400 periodistas, que trabajan para 130 medios diferentes, están acreditados para informar sobre los actos de San Fermín 2017. Así, la Oficina Internacional de Prensa, que ayer recibió la visita de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo;junto al director general de Comunicación, Pello Pellejero;y el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez;gestiona un total de 680 acreditaciones solicitadas por medios nacionales y procedentes de diez países diferentes;Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Turquía, Colombia, Bélgica, Holanda, Alemania y Egipto.

En esta ocasión, 398 periodistas de 130 medios se han acreditado para el encierro, el acto que más interés suscita;179 profesionales de 51 medios de comunicación informarán sobre el chupinazo desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario y, por último, 130 personas de 38 medios han solicitado una acreditación para el Pobre de Mí.

Durante estos días, la OIP, que desde 2000 ofrece sus servicios como fruto de una colaboración entre la Asociación de Periodistas de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, se convierte en un punto de reunión para profesionales de medios de comunicación de todo el mundo.

Para ello, además de disponer de un espacio de trabajo en Baluarte, sede de la OIP 2017, y cuentan con un equipo de nueve periodistas que prestan su ayuda sobre diversas cuestiones relacionadas con San Fermín. Además de ofrecer información sobre “una imagen de las fiestas que no se traducen solo en el alcohol y diversión, sino en cultura, gastronomía, en una fiesta popular y de familia”, refuerzan la “imagen de Pamplona como una ciudad abierta y hospitalaria”.

Aparte, este año, por primera vez, se está llevando a cabo un estudio de monitorización para evaluar el impacto de la marca Sanfermines en las distintas redes sociales. Se trata de una medida que está motivada por el constante aumento de la importancia que han experimentado los medios no convencionales y que tiene como fin “combatir algunas imágenes de la fiesta que logran una repercusión exagerada y negativa;centrando el foco en su dimensión divertida al tiempo que difunden la personalidad de Pamplona como ciudad amable, respetuosa y acogedora con el visitante”.

Así lo han señalado en conferencia de prensa los responsables de las OIP 2017 que, gestionada por la Asociación de Periodistas de Navarra (APN) con el apoyo económico y logístico del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona, se instalará en Baluarte para ayudar a periodistas y “freelances” fundamentalmente foráneos y gestionar pases y acreditaciones de todos los profesionales.

novedadEste año, desde la Oficina Internacional de Prensa, se publicarán todas las noticias de las fiestas. Por un lado, la proyección internacional de Navarra se recogerá en la nueva web institucional www.sanferminoficial.com en castellano, euskera, inglés y francés. Por otro lado, también se difundirá a través de la web www.sanferminprensa.com en castellano y en inglés, así como en las redes sociales a través de Facebook y Twitter.

euros

35.000

colaboración. Con la ayuda del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Periodistas de Navarra, la OIP va ampliando sus funciones. Para ello, este año ha recibido 30.000 € del Gobierno y 5.000 del Ayuntamiento.