Gure Esku Dago da inicio a 5 días de festejos en Urdiain

Mañana la fiesta se trasladará a la ermita de San Pedro, a donde acudirán en romería

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Ester Chueca, Nerea Berastegi, Argiñe Etxeberria, Sonia Vicente, Francis Irigoien y Alex López de Goikoetxea lanzaron ayer el cohete en Urdiain .

Ester Chueca, Nerea Berastegi, Argiñe Etxeberria, Sonia Vicente, Francis Irigoien y Alex López de Goikoetxea lanzaron ayer el cohete en Urdiain . (N.M.)

Galería Noticia

Ester Chueca, Nerea Berastegi, Argiñe Etxeberria, Sonia Vicente, Francis Irigoien y Alex López de Goikoetxea lanzaron ayer el cohete en Urdiain .

urdiain- Argiñe Etxeberria, Francis Irigoien, Sonia Vicente, Ester Chueca, Alex López de Goikoetxea y Nerea Berastegi, del grupo Gure Esku Dago de Urdiain, dieron ayer comienzo a cinco días de celebraciones en esta localidad. Y es que este grupo de vecinos, entre los que faltaban Benito Arakama, Cesar Aristizabal y Patxi Zubiria, fueron el motor de la consulta sobre el estatus político celebrada el pasado 18 de junio en esta localidad. Participaron 252 vecinos, el 45,48% del censo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Urdiain quiso reconocer y agradecer el gran trabajo realizado, según destacó Aitor Zubiria, concejal de Festejos. “Además de la consulta han organizado diferentes actividades en las que participaron muchas personas”, apuntó. Precisamente, de haber llegado a casi la totalidad de los vecinos de Urdiain se mostraban especialmente orgullosos en el grupo de Gure Esku Dago. “No tenemos costumbre de que se nos consulte y fuimos casa por casa para informar, ha sido una experiencia muy enriquecedora”, destacaron.

En Urdiain se realizaron dos preguntas. La primera era sobre el derecho a decidir, a la que respondieron afirmativamente el 94,84% de las personas que participaron. La segunda era sobre la pertenencia a una Euskal Herria soberana. El 88,49%. dijo que sí.

Lanzado el cohete, llegó el momento del primer hamabietakode estas fiestas, con queso, chorizo y vino para acompañar, momentos que se repiten todos los mediodías y tardes. Aunque ayer se entró en julio, había que ir abrigado para evitar cogerse un resfriado el primer día de fiestas. Mañana será la romería a ermita de San Pedro, a donde acudirán para pasar el día en cuadrilla o en familia, tal y como lo hicieron los altsasuarras el pasado jueves. Seguro que los de Urdiain también estarán pendientes del cielo. El lunes será el día de los jubilados, el martes el de las mujeres y el miércoles, para despedir las fiestas, el de los txikis.

“El programa es parecido al de otros años”, destacó Zubiría, quien lamentó que una de las novedades previstas, la feria de artesanía de ayer, se aplazó a otra fecha aún sin determinar. - N.M.