El techo de cristal aparece cuanto más elevado es el cargo

En las alcaldías se dispara la diferencia entre hombres y mujeres, pero no en las concejalías

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

tudela- Los datos dicen que, en la actualidad, el 31.82% de los ayuntamientos están liderados por mujeres y el 68.18% por hombres. Aunque el objetivo de la paridad se difumina en las alcaldías, el número de concejales y concejalas aparece más equilibrado al haber 133 hombres (56,36%) frente a 103 mujeres (43,64%). Además, atendiendo a que el número de concejales siempre es impar, la mitad de los pueblos oscila en solo una persona de diferencia frente a los que oscilan en más de una. También el número de primeros tenientes de alcalde (el segundo cargo más importante del Ayuntamiento) se divide más equilibradamente con 13 hombres (59,1%) y 9 mujeres (40,9%). De este modo, queda demostrado que cuanto más elevado es el cargo, más difícil es encontrar presencia femenina.

los más desequilibradosPor municipios, Cabanillas es el pueblo más dominado por los hombres, siete concejales frente a dos, seguido de Murchante, con ocho a tres. Les siguen Cortes, Ablitas, Castejón, Fitero, Buñuel, Tudela y Corella. Fontellas y Villafranca son los únicos ayuntamientos que cuentan con un elevado número de mujeres, cinco frente a dos en Fontellas y siete frente a cuatro en Villafranca.

EN TODOS LOS PARTIDoSLo que queda claro en el análisis es que las diferencias son similares en todos los partidos, pero se acentúan más en las agrupaciones independientes o de unidad popular como Tudela Puede o Murchantinos por Murchante y en UPN. Los ediles regionalistas son 49 hombres frente a 39 mujeres, aunque cinco de ellas son alcaldesas. Los socialistas equilibran algo más a sus ediles con 43 hombres y 40 mujeres. - I.P.