Irak avanza en Mosul ante su inminente liberación

Tres años después, menos de la mitad del casco antiguo está disputado por Estado Islámico

Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

mosul- Las fuerzas iraquíes continúan recuperando zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el casco antiguo de la ciudad de Mosul (norte), con el objetivo de anunciar la “liberación” de toda la urbe en pocos días.

Las unidades castrenses avanzaron por el centro del centro histórico y tomaron la zona de Al Makaui y el complejo donde se encontraban los restos de la mezquita del profeta Yeryes, dinamitada por los extremistas a finales de julio de 2014, señaló un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi.

En ambos lugares se izó la bandera iraquí, sustituyendo a la negra apropiada por EI, después de que el sábado los uniformados controlaran también por completo el barrio de Al Shefaa, el único que quedaba por recuperar en las proximidades del casco antiguo.

Según un mapa difundido por la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, menos de la mitad de la zona histórica está disputada por los yihadistas, tres años después de que estos ocuparan la segunda ciudad más importante de Irak y hicieran de ella su principal feudo en este país.

Durante los combates de ayer, murieron más de 100 terroristas, según fuentes militares, mientras que decenas de ellos fueron arrestados mientras intentaban infiltrarse entre los civiles que huían del casco antiguo, como señaló el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat.

“La cooperación de los residentes de Mosul ha hecho que las fuerzas de la Policía Federal arresten a decenas de hombres armados de la organización”, aseguró en un comunicado, sin precisar la cifra exacta de detenidos.

control iraquíLas fuerzas iraquíes llevan un exhaustivo control de los hombres que llegan a través de los corredores seguros, a los que revisan todo su cuerpo para comprobar si llevan algún tipo de artefacto explosivo, e incluso sus ordenadores.

Yaudat adujo que la organización terrorista será “completamente derrotada en las próximas horas”, pues ya las fuerzas iraquíes han irrumpido en todas las zonas del casco antiguo y los extremistas no dominan ninguna de ellas, aunque los combates por su control continúan. - Efe