Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Interior dice que no habrá cambios penitenciarios

Según Zoido, “la política antiterrorista no va a variar un ápice” pese a las demandas del Gobierno Vasco

Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

MADRID- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, advirtió que el Gobierno no modificará su política penitenciaria en relación a los presos de ETA, sobre los que dijo que “ni tienen más favores ni menos” que el resto de los reclusos.

En una entrevista aEfe, Zoido insistió en la voluntad del Gobierno de continuar con una política que “no vulnera ningún derecho de ningún recluso”.

El ministro anunció que hasta que ETA no se disuelva, “no hay tregua con ningún terrorista”, y emplazó a la banda a “disolverse, entregar todas las armas -y no el paripé que hicieron- pedir perdón, arrepentirse y pagar la deuda que tiene con las víctimas”.

Por otra parte, Zoido confesó haber tomado medidas para evitar que le graben en su propio despacho como a su antecesor, y que además de los clásicos barridos, ha incluido una más sencilla: pedir a los visitantes que dejen sus móviles fuera.

El titular de Interior negó que haya existido la “policía política” y el uso de las denominadas cloacas del Estado contra adversarios políticos o contra el proceso soberanista catalán. “Yo ingresé en la carrera judicial a los 25 años y antes de hacerlo ya se oía lo de las cloacas del Estado y no las he visto”, sentenció.

Asimismo, rechazó injerencias del Gobierno en las investigaciones por corrupción y desmintió haber sido “tibio” en la defensa de la Guardia Civil y la Policía ante las críticas de compañeros de su partido. Zoido circunscribió a “casos aislados” lo ocurrido en la pasada etapa, que terminó con parte de la cúpula policial, incluido el anterior número 2, investigada en el Parlamento y en los juzgados por distintas causas.

El ministro reconoció que es “muy grave” que a su antecesor, Jorge Fernández Díaz, le grabaran en el despacho. Pese a ello, aseguró que “no se averiguó” lo que ocurrió, y que a él aún no se lo ha explicado nadie.

Sí admitió en cambio haber acometido el relevo de esa cúpula policial, que circunscribió dentro de “la máxima naturalidad”, a medida que se han ido jubilando o trasladando. - D.N.