Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
19.532 corresponden a trabajadores de Navarra

El Foro Social entrega más de 80.000 firmas para pedir el acercamiento de presos

ep - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:12h

Una delegación del Foro Social de Navarra se entrevista con Ainhoa Aznárez.

Una delegación del Foro Social de Navarra se entrevista con Ainhoa Aznárez. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Una delegación del Foro Social de Navarra se entrevista con Ainhoa Aznárez.

PAMPLONA. El Foro Social Permanente para impulsar el proceso de paz ha entregado este lunes a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, las 80.299 firmas recogidas en el ámbito laboral por la iniciativa 'Ireki' para pedir el acercamiento de presos. Del total de firmas, 19.532 corresponden a trabajadores de Navarra. El Foro Social ha explicado, tras reunirse con Ainhoa Aznárez, que "estas ciudadanas y ciudadanos navarros, con nombres y apellidos, nos interpelan a todos, instituciones y Foro Social, a dar una solución definitiva a esta complejo problema". En el encuentro, los representantes de esta entidad también han entregado a la presidenta del Parlamento las conclusiones del IV Foro Social que, sobre el tema 'Retorno de personas presas', fueron presentadas el pasado 18 de mayo en Pamplona.

Estas conclusiones preconizan "la definición de una hoja de ruta integral basada en un acuerdo transversal e inclusivo, a construir entre los Gobiernos navarro y vasco, las personas presas y la sociedad civil". Precisamente, la reunión de este lunes se enmarca en la ronda de encuentros preliminares que el Foro Social está desarrollando en Navarra con instituciones, partidos políticos y sindicatos.

También se ha incluido en la agenda del encuentro una valoración de las conclusiones del debate del colectivo EPPK de personas presas, que apuestan mayoritariamente por acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación. El Foro Social Permanente ha estimado la decisión del colectivo como "una aportación cualitativa importante a la hoja de ruta y también cuantitativa por la mayoría clara lograda entre sus miembros". "Sus conclusiones ponen las iniciativas a tomar por el colectivo en coincidencia con las demandas de la sociedad civil", ha indicado.