Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las empresas públicas cerraron 2016 con 5 millones de pérdidas

El resultado consolidado mejora notablemente respecto a 2015, que finalizó con un negativo de 44 millones
Las 18 sociedades acumulan una deuda de 160 millones y emplean a 1.111 trabajadores

Ibai Fernandez - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La Corporación Pública Empresarial (CPEN), matriz de la que dependen las 16 sociedades públicas que gestiona la Administración Foral, cerró el ejercicio de 2016 con unas pérdidas de cinco millones de euros. Cantidad que reduce en un 90% el resultado del año anterior, completado con un acumulado negativo de 44 millones, de los que 26,7 corrieron a cargo de Nasuvinsa como consecuencia de la actualización al mercado inmobiliario de su patrimonio, devaluado como consecuencia de la crisis.

El conjunto de la Corporación avanza así poco a poco hacia su estabilidad presupuestaria tras el complejo proceso de fusiones y ajustes llevado a cabo los últimos años. “Los estados financieros afianzan la línea positiva hacia la sostenibilidad financiera y saneamiento del sector público empresarial, lo que permite afrontar el futuro en una posición de fortaleza”, destacaba la propia CPEN en la nota en la que hacía públicos los resultados. En total, seis sociedades cerraron el año con pérdidas, frente a las 10 que lo hicieron en 2015. El patrimonio neto es de 634 millones, y la deuda de 160 millones.

Las principales pérdidas volvieron a correr a cargo de NICDO, la sociedad que gestiona los espacios deportivos y culturales que dejó un saldo negativo de 4,4 millones motivado en su mayor parte por la amortización todavía pendiente del edificio de Baluarte. Las mismas pérdidas sumó Sodena, dedicada a inversiones empresariales, que sin embargo redujo a la mitad el saldo negativo del año anterior, cerrado con 8,5 millones en rojo. GAN, de gestión Ambiental (1,8 millones) y la Ciudad Agroalimentaria (1,2 millones) fueron las otras dos sociedades que dejaron pérdidas superiores al millón de euros.

En el lado contrario, destaca Salinas de Navarra, que cerró el ejercicio con un beneficio de 2,1 millones, y en menor medida, Potasas de Subiza, con 590.000 euros de saldo positivo. También dejó ganancias Tracasa, que el pasado año se desdobló en dos sociedades dedicadas a la cartografía. Una instrumental centrada exclusivamente a las encomiendas del Gobierno de Navarra, que tuvo 384.000 euros de beneficio;y otra dedicada a proyectos de ámbito nacional e internacional, con un saldo de 89.510 euros. Igualmente, y tras el ajuste del valor de sus bienes del año anterior, dejó beneficios Nasuvinsa, 253.610 euros.

Empresas semipúblicasEn total, el conjunto de la Corporación dejó un saldo negativo de 9,1 millones, compensado en gran medida por los beneficios generados por Audenasa, encargada de la gestión y mantenimiento de la Autopista AP-15, y cuyo 50% supuso un saldo positivo de 8,8 millones para la CPEN.

El resultado final, no obstante, quedó condicionado por los 2,4 millones de resultado negativo de diversos ajustes contables, y por los 2,5 millones de pérdidas que dejó el parque de Senda Viva, que sigue lastrado por las inversiones realizadas para su puesta en marcha. Aunque se trata de una sociedad en la que el Gobierno tiene menos del 50% de participación, las pérdidas computan en su totalidad a cuenta de la Administración foral, que es quien ha asumido todas las ampliaciones de capital de los últimos años.

En total, el conjunto de las sociedades públicas dieron empleo en 2016 a 1.111 personas, siete más que el año anterior. Tracasa fue el empleador principal, con 376 trabajadores, por delante de Intia (193), Nasertíc (91), Nasuvinsa (82) y Salinas (57). Senda Viva (52) también supera el medio centenar de trabajadores. El 87,7% de los empleados es indefinido.

Herramientas de Contenido