Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación apuesta por más horas de apoyo a la diversidad en 4º de la ESO

Navarra mantiene 10


horas para el alumnado que venía de 3º de la ESO con el sistema de apoyo PMAR

Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El departamento foral de Educación anunció el pasado 20 de junio, al presentar el borrador del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, que pretende mantener el próximo curso las diez horas de atención a la diversidad, por encima de las establecidas por centro educativo, para aquel alumnado que en 3º de la ESO ya realiza un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) y después se reincorpora a 4º de la ESO, que según la LOMCE sería un curso ordinario. Estas medidas de refuerzo, de hecho, se adelantaron a 2º y 3º porque, en principio, el alumnado se encaminaba a realizar una reválida al final de esta formación obligatoria.

Navarra impulsó esta medida el curso pasado tras los cambios en la LOMCE porque consideró que, de lo contrario, un alumnado que ya venía con medidas de diversidad quedaba expuesto en un curso clave a jugarse el título.

Antes, además del curso ordinario, había estudiantes que hacían una diversificación curricular en 3º o 4º de la ESO. Ahora la opción es PMAR, pero para 2º o 3º. Son aulas con menos alumnado (lo habitual es menos de 16) que puede tener problemas de aprendizaje pero no por una falta de hábitos de estudio ni de motivación. Así, la apuesta, más allá de las medidas de diversidad de cada centro, se basa en contar con 10 horas más semanales para que cada centro emplee esas horas en intentar garantizar “un apoyo en 4º” para este alumnado, según explica el director del servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades dentro de Educación, Ander Domblás: “Sería necesario recuperar esa situación de 3º y 4º, porque hablamos de una etapa obligatoria en la que los estudiantes pueden conseguir una titulación”.

Por otro lado, otra medida diferente a PMAR son los programas de currículo adaptado (PCA), que son programas de un año dirigidos a alumnado de entre 14 y 15 años a los que pretende dotar de hábitos de estudio o que tiene problemas de conducta. Se trata de una medida puntual tras la que se valora si esos estudiantes pueden volver al centro o bien optar por la FP Básica. - G.M.

Herramientas de Contenido