Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El sistema educativo tiene que compensar las desigualdades”

El vicepresidente de la federación de apymas Herrikoa exige medidas centradas en el estudiante

Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- “Mi apuesta sería por otro sistema educativo, con medidas de apoyo más individuales. El actual está muy ajustado por el currículo, y porque parece que no hay otras formas de evaluar que un examen”. El vicepresidente de la federación de asociaciones y de padres y madres Herrikoa, Santiago Álvarez, reconoce su suspicacia con un sistema educativo, el actual, “muy exigente” y “difícil de cambiar”, en el que cuesta apostar por la evaluación continua. Álvarez reivindica una alternativa más centrada en el alumnado y menos en un resultado. De ahí que insista en que el objetivo tendría que ser que “no haya repeticiones”.

Álvarez considera que el sistema educativo tendría que ser “más flexible”, para que se puedan detectar las necesidades del alumnado. Sin embargo, duda del modelo y de la ley educativa LOMCE (Herrikoa ha convocado manifestaciones en Pamplona, por ejemplo, contra las reválidas) y exige más medidas compensadoras para el alumnado.

“Me sorprende que la repetición sea considerada una medida de superación de la desigualdad. En el sistema educativo en España, la repetición es casi endémica, y creo que refleja que se necesitan esas medidas compensadoras para hacer frente a esta situación, que a menudo está vinculada con las desigualdades sociales”, expone, consciente, según reconoce, de que la posibilidad de repetir genera debate entre agentes educativos.

dudas con la lomce Este integrante de la federación de apymas Herrikoa defiende que es el sistema educativo el que tiene que contar con soluciones, incluso en horarios que no sean el obligatorio.

En cuanto a los cambios introducidos por la LOMCE en torno a estas medidas, la entidad muestra su suspicacia sobre algunas de esas modificaciones, y en el caso de Álvarez se muestra abiertamente en contra del planteamiento de la FP Básica, si es una forma de “sacar a los estudiantes (de la ESO) de los centros educativos”. - G.M.

Últimas Noticias Multimedia