Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“En FP Básica hay quien logra un título y no sube un escalón, sino una escalera”

Directivos del CI Burlada FP y Donapea explican sus impresiones sobre una vía con la que se deja la ESO

Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Una imagen exterior del CIP Donapea en Pamplona.

Una imagen exterior del CIP Donapea en Pamplona. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una imagen exterior del CIP Donapea en Pamplona.

pamplona- “Hay estudiantes de Formación Profesional Básica que tiran para adelante y no es que suban un escalón en el sistema educativo, es que suben toda una escalera”. Así resume Marisa Etxeberria, orientadora y vicedirectora del CI Burlada FP, su impresión sobre qué puede suponer esta vía formativa para el alumnado, que llega a la FP Básica tras haberse atascado en el avance en la ESO y con la posibilidad de, tras dos años de una formación con más carga práctica y más vinculada a unos empleos en concreto, tener una cualificación profesional o acceder (hay un porcentaje de plazas para ello) a un grado medio.

La FP Básica, que antes de la ley educativa LOMCE eran los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), es la opción para el alumnado que no logra el título de la ESO pero podría contar con una cualificación profesional. En el caso del CI Burlada FP, oferta habitualmente dos grupos de 14 estudiantes en una FP Básica de Peluquería y Estética.

Hay estudiantes que logran avanzar en ella en dos años, otros en tres, y a otros, si no lo logran, les queda la posibilidad de realizar unos talleres profesionales. Según las impresiones de Etxeberria, en el CI Burlada FP logran avanzar entre el 50 y el 60% del alumnado en dos o tres años.

En el caso de Donibane-San Juan, valoran que el alumnado que accede a sus FP Básica de Electricidad y Electrónica, o bien de Madera y Mueble, tiene la posibilidad de encadenar FP Básica, grado medio y superior durante al menos seis años en el centro. “Y la experiencia es positiva. Ven que tienen esa carrera;y sí, ha habido quien se engancha y llega a un grado superior”, cuenta el jefe de estudios de este centro pamplonés, Marcos Prego.

¿Qué diferencias hay entre los PCPI y la FP Básica? A esta última, que al principio generó debate en todo el sistema por interpretarse, se criticó, como un cajón de sastre para quien no progresaba en la ESO, no se puede acceder por encima de los 17 años, por lo que cada vez es más habitual que tenga alumnado de 2º de la ESO, pero también de 3º. Además, tiene prácticas obligadas en empresa. - G.M.

Últimas Noticias Multimedia