Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fenómenos aéreos inexplicables: 70 años

Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Kenneth Arnold, el primero.

Kenneth Arnold, el primero.

Galería Noticia

  • Kenneth Arnold, el primero.

Apenas hace una semana, el 24 de junio de 1947, setenta años atrás, que empezó esta película, antecedente de los Encuentros en la tercera fase que dirigió Steven Spielberg treinta años después (en 1977) y de otras bastantes que le antecedieron y le han seguido en el genero. Aquel día de hace 70 años, el aviador, Kenneth Arnold aseguró haber visto algo, nueve objetos inusuales volando en cadena cerca de Mount Rainier, Washington, mientras se encontraba buscando con su avioneta una aeronave militar extraviada, y se iniciaba como el considerado primer testimonio que era: lo que se ha venido hasta hoy calificando de objetos volantes no identificados (ovni) y nos traen de cabeza a quienes ni creemos ni dejamos de ceer pero convenimos en dejar una puerta siempre abierta a lo que pueda ser (o no).

KennethArnold era un piloto privado de Boise, Idaho (ciudad bien conocida por cientos de bidasotarras que marcharon allí para trabajar desheepherders(borregueros) a la busca de un futuro mejor. Contó que contempló el considerado como el primer avistamiento de un ovni en los Estados Unidos, a pesar de haber sido precedido por otros incidentes similares aunque menos divulgados. Describió los objetos como sumamente brillantes por el reflejo de la luz solar, con un vuelo errático (“como la cola de una cometa china”) y con una “tremenda velocidad”, relato que fue ampliamente difundido por la Associated Press y otras agencias de noticias.

Después de su avistamiento, Arnold aterrizó en Yakima, Washington, donde hizo un informe de rutina al representativo de la Administración de Aeronáutica Civil, y la Fuerza Aérea de EE.UU. consideró el caso de Arnold como “un espejismo”;una de las explicaciones que se han repetido miles de veces sin que nunca se haya facilitado justificación más convincente.

Hace de eso 70 años, y el mismo Jimmy Carter, presidente que fue (1977-1981) de los Estados Unidosprometió en campaña electoral que ordenaría hacer público lo conocido sobre ovnis que él mismo había avistado años antes, y una vez en la presidencia, como Roosevelt, Truman, Ford y Reagan se olvidó del asunto. Hace algún tiempo recordamos aquí el avistamiento de Santiago rozando los tilos del yerbín del maestro, la alerta roja de la base de Gorramendi con aquel soldado de piel oscura que entró en la cafetería “tan pálido que hubiera jurado que era blanco” impresionado por lo que había visto, y algunos otros sucesos en Baztan. Stephen Hawking, el más conocido astrofísico y cosmólogo aconseja que no intentemos contactar “con ellos”. Con perdón y permiso del amigo en la distancia Javier Armentia, a uno le da por pensar que ya es hora de que se diga lo que sea y que a estas alturas y antes de 2025, si llegamos lo veremos. Ya no les dicen ovnis, ahora les dicen Fenómenos Aéreos Inexplicabless (FAI), pero total son lo mismo. - L.M.S.

Herramientas de Contenido