Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gallipienzo recibe al pueblo saharaui

El colectivo Ekialdea preparó la fiesta oficial de bienvenida a los niños y niñas que pasarán este verano en la comarca

Marian Zozaya Elduayen - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Familias de acogida, niños y niñas de los campamentos, autoridades y profesionales.

Familias de acogida, niños y niñas de los campamentos, autoridades y profesionales. (M.Z.E.)

Galería Noticia

  • Familias de acogida, niños y niñas de los campamentos, autoridades y profesionales.

gallipienzo/Galipentzu- Con el verano a una, han llegado los niños y niñas saharauis también a la comarca de Sangüesa. Unos nuevos vecinos que ayer fueron recibidos con una sencilla fiesta en Gallipienzo con sonidos de mezcla de culturas, una primera oportunidad para las familias de acogida de encontrarse e intercambiar impresiones. Lo hicieron en torno a una mesa, en la comida organizada en el frontón por los voluntarios de Ekialdea.org de la zona, un colectivo que trabaja en el programa solidario de cooperación humanitaria con los centros discapacitados en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Tinduf.

“Es la discapacidad más pobre la que sufre la población saharaui infantil, adolescente y adulta. Ekialdea trabaja para ayudar a la población con discapacidades físicas o psíquicas, a los centros que los atienden y a las familias en base a un programa de acogida a personas con necesidades importantes, secuelas de campos de minas que sean recuperables y de todas las nacionalidades”, matizaron sus responsables.

Entre Ekialdea y Puente Solidario de Sangüesa, una asociación que participa y colabora con el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), Cáseda ha acogido a 5, Sangüesa a 2, Lumbier a 1 y Aibar a otro. De ellos, 3 han llegado con discapacidad psiconeurológica, por lo que requieren de cuidados y tratamientos especiales, una labor que todavía hace más especial la acogida. Ya que, además de recibir las revisiones mínimas de pediatra, oculista y dentista, también pasarán por otras especialidades en función de sus necesidades en pro de su recuperación, y siempre acompañados de una monitora saharaui.

Por este motivo, el programa solidario con el que trabaja el voluntariado de Ekialdea requiere de personal sanitario que atienda estas necesidades y que, desde Pamplona, se acerque a las familias para resolver cuestiones físicas, con el traumatólogo Iñaki Goñi;o psicológicas, con José Luis Eslava;o dietéticas, oculares, odontológicas o pediátricas. Un nutrido grupo de profesionales que aportan sus conocimientos y hacen un hueco en sus agendas para colaborar con la causa de manera altruista.

AYUNTAMIENTOsTambién los Ayuntamientos de la comarca se han hecho eco de ella y muchos han contribuido económicamente en la medida de sus posibilidades;Gallipienzo, Cáseda, Aibar, Liédena, Lerga, Leache, Lumbier, Eslava, Aoiz... son algunos ejemplos. De ellos, ayer le tocaba ser anfitriona a Karmele Iriguibel, alcaldesa de Gallipienzo, que repetía satisfecha la acogida. “Hace ya tiempo que venimos colaborando, también con la Asociación Puente Solidario y con otro proyecto en Guinea. La solidaridad es la base de la ayuda de los pueblos. Aquí vivimos muy bien y también morimos, pero lo hacemos en buenas condiciones. Allí viven como pueden y mueren sin ser atendidos”, expresó, poniendo una nota reivindicativa a la festividad de ayer. “Queremos denunciar, además, el incumplimiento de los compromisos adoptados por el Gobierno y la Unión Europea. Es vergonzoso”, aspostilló.

detalles

Ekialdea. El colectivo surgido en Cáseda se encargó de preparar la fiesta oficial de acogida en el frontón de Gallipienzo, uno de los pueblos que colabora con el proyecto de ayuda a personas refugiadas con discapacidad. Este año han llegado 3 niños.

Apoyo. Además de los cuidados de las familias, los txikis recibirán la atención especializada de los profesionales, psicológos, traumatólogos, dietistas, etc.la frase

karmele iriguibel “la solidaridad es la base de la vida de los pueblos”

La concienciada alcaldesa de Gallipienzo no es la primera vez que hace de anfitriona para el pueblo saharui. Ayer estuvo acompañada del alcalde de Lerga, Iñaki Iriarte, cuyo ayuntamiento apoya el proyecto.

Herramientas de Contenido