Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
san fermín 2017 YA FALTA MENOS

Contando una fiesta sin agresiones

Representantes de los medios de comunicación se suman a la campaña municipal contra los ataques sexistas en San Fermín

Marivi Salvo / Javier Bergasa - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de los medios, ayer, en la plaza de los Burgos. Delante, Mercedes Azcárate (DYA), Mila Vidondo (Onda cero), Guadalupe Uzkudun (Europa Press), José Antonio Navidad (Pamplona Actual), Paula Remírez (DYA), Marían García (Efe), Germán Larrañaga

Representantes de los medios, ayer, en la plaza de los Burgos. Delante, Mercedes Azcárate (DYA), Mila Vidondo (Onda cero), Guadalupe Uzkudun (Europa Press), José Antonio Navidad (Pamplona Actual), Paula Remírez (DYA), Marían García (Efe), Germán Larrañaga (Diario de Navarra), Ana Valencia (Tele Navarra). Detrás, Miguel Ángel Llamas (Ahotsa), Saioa Alcaiza (Euskalerria Irratia), Vera Villafranca (Navarra TV), Mikel Bernués y Marivi Salvo (Diario de Noticias), Peio Guerra (Gara), Esther García (COPE), Ion Orzaiz (Berria) y Patricia Zarraluqui (SER). (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Representantes de los medios, ayer, en la plaza de los Burgos. Delante, Mercedes Azcárate (DYA), Mila Vidondo (Onda cero), Guadalupe Uzkudun (Europa Press), José Antonio Navidad (Pamplona Actual), Paula Remírez (DYA), Marían García (Efe), Germán Larrañaga

Pamplona- Representantes de los medios de comunicación de Navarra, en torno a una veintena, participaron ayer en una fotografía organizada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la campaña institucional contra las agresiones sexistas en San Fermín Pamplona libre de agresiones sexistas. Los periodistas se fotografiaron, acompañados de sus elementos de trabajo, como cámaras, grabadoras y cuadernos, delante de la mano roja.

Zaloa Basabe, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, explicó que “es importante de este año se ha cambiado el lema a Pamplona libre de agresiones, y con ello queremos expresar que hemos dado un paso más”, y que “no solo a nivel institucional, sino también como ciudad, Pamplona pone pie contra pared en el caso de las agresiones sexistas”, manifestando un “absoluto rechazo con todo tipo de manifestaciones de violencia contra las mujeres, y un firme compromiso contra la erradicación” de esta lacra “no solo en fiestas, pero también Sanfermines”. Respecto a los medios, Basabe opinó que son “unos aliados necesarios para la erradicación de la violencia sexista”, pero también “para colaborar en otro tipo de difusión de la fiesta, donde las mujeres tienen plena libertad de participación en las mismas”. Así interpeló directamente “a toda la ciudadanía”, porque “somos nosotras y nosotros las que tenemos que cuestionarnos en nuestras prácticas y actitudes diarias”.

campaña

Más de 20.000 manos rojas. Ha editado el Ayuntamiento para las próximas fiestas de San Fermín. El logo representa el stop claro a cualquier tipo de agresión sexista.

sexismo

“llamar crimen a la agresión”

Opinión. La filóloga Eulalia Lledó, experta en el estudio del sexismo en el lenguaje, valora los pasos que la sociedad navarra está dando contra las agresiones sexistas, unos “crímenes” que insta a llamar por su nombre y a situarlos como “lo que son, el brazo armado del patriarcado”. Lledó, doctora en filología románica por la Universidad de Barcelona, reconoce que “en los barullos y en las fiestas”, en ocasiones se ofrecen imágenes que llevan a pensar que las agresiones sexistas son más fáciles de perpetrar. Cita las fotos “que se suelen producir o solían producirse, ya que esto parece que también está cambiando, durante el lanzamiento del Chupinazo que da inicio a los Sanfermines, la de “mujeres subiéndose las camisetas”, por lo que pide a los medios de comunicación cumplir sus códigos éticos.