Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Italia, Francia y Alemania piden acelerar la reubicación de refugiados

España solicita a la Unión Europea disminuir su cuota de 17.337 a un máximo de 7.500 personas

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Una madre baña a su hijo en un campo de refugiados.

Una madre baña a su hijo en un campo de refugiados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Una madre baña a su hijo en un campo de refugiados.

roma- Italia, Francia y Alemania coincidieron en la necesidad de “aplicar plenamente y acelerar” el programa de reubicación de refugiados en los países europeos, a raíz del “creciente” número de inmigrantes que llegan a las costas italianas.

En un comunicado conjunto difundido tras la reunión del domingo en París, las partes están de acuerdo en “aplicar plenamente y acelerar el esquema de reubicación acordado a nivel de la Unión Europea para reforzar el reparto de las personas que necesitan protección”.

Esta es una de las seis medidas acordadas la pasada noche en París en una reunión entre los ministros del Interior de Italia, Marco Minniti;de Alemania, Thomas de Maizière;y de Francia, Gérard Collomb, junto al comisario europeo para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos.

“Francia y Alemania han expresado su compromiso para aumentar sus esfuerzos en el tema de la reubicación”, indica en nota.

Otra de las medidas es la elaboración de un código de conducta para las organizaciones humanitarias que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo, y que deberá ser redactado y presentado por Italia para “mejorar la coordinación” con estas ONG.

Además, estos países coincidieron en “reforzar la estrategia europea sobre las repatriaciones, haciendo pleno uso de la capacidad” proporcionada por la agencia comunitaria para la protección de la frontera, Frontex, desplegada en el Mediterráneo.

En este sentido, abogaron por “comenzar un examen concordado y coordinado sobre la política de visados en terceros países para incrementar el grado de readmisión” de inmigrantes “cuando sea necesario”.

Por último, tres de las medidas concordadas se centran en controlar la situación en Libia, desde donde zarpan la gran mayoría de los inmigrantes que llegan a las costas italianas, que en lo que va de año superan ya los 83.000, un 18% más que hace un año.

Los ministros coincidieron en la necesidad de “reforzar el apoyo a la Guardia Costera libia, aumentando las actividades de adiestramiento y disponiendo un nuevo apoyo financiero” para asegurar un “estrecho control” de la situación.

Asimismo, Italia, Francia y Alemania se mostraron a favor de “un mayor apoyo” para permitir que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se aseguren que los centros para inmigrantes en Libia respetan los Derechos Humanos.

Por último, acordaron “promover posibles y concretas opciones de que refuercen los controles en la frontera sur” de Libia, por la que acceden un gran número de los inmigrantes que posteriormente zarpan hacia Europa desde sus costas, en su mayoría nigerianos.

Para “permitir rápidos progresos” que apoyen a Italia ante este “creciente” flujo migratorio, los ministros pidieron a sus socios europeos que consideren estas medidas ante la reunión informal en Tallin que tendrá lugar el jueves.

españa regatea su númeroEl ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió a la UE que rebajase “ostentiblemente” la cifra de refugiados que España debe acoger antes de septiembre. De los 17.337, Zoido pidió disminuir la cifra en torno a los 7.000 o 7.500 refugiados.

Distintas ONG han exigido al Gobierno que mantenga su compromiso de acoger a 17.337 refugiados y no acepte el “regateo” de la UE, al tiempo que han criticado que se esté “mercadeando” con estas personas como “si fueran cromos” o “meras cifras desprovistas de cualquier rasgo de humanidad”.

Una previsión que sorprendió a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), porque de nada de eso se trató en el último Consejo Europeo celebrado a finales de junio, comentó la secretaria general de esta organización, Estrella Galán, que añadió que, en su último informe, la Comisión Europea seguía instando a los estados miembros a cumplir con la palabra que dieron hace casi dos años.

“Nuestra impresión es que se está mercadeando con las personas refugiadas como si de un juego de trileros se tratase, sin que se tenga en cuenta que detrás hay vidas y seres humanos, el 50% de ellos niños”, censuró Galán.

Tampoco Oxfam Intermon dispone de información ofial de que la Comisión Europea haya comunicado una reducción de las cuotas, y cree que es importante que no varíen los compromisos de reubicación alcanzados que “aún no han cambiado”.

Compromisos que solo responden a nacionalidades concretas, “pero hay personas de otros países como Afganistán, Etiopía, etc. que también están esperando asilo”, de ahí que sea fundamental que España mantenga su acuerdo. - E.P.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia