El Museo Universidad de Navarra cede 61 piezas a la Alhambra

El centro coproduce la muestra ‘Oriente al Sur: el calotipo y las primeras imágenes fotográficas de la Alhambra (1851-1860)’

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Museo Universidad de Navarra junto con el Patronato de la Alhambra y Generalife coproduce la exposición Oriente al Sur: el calotipo y las primeras imágenes fotográficas de la Alhambra (1851-1860). La muestra, que podrá verse en la Cripta del palacio de Carlos V del 27 de julio al 15 de octubre, incluye sesenta originales de la colección del Museo, así como el álbum de Louis DeClerq, Voyage en Espagne que contiene 51 fotografías en papel a la albúmina a partir de negativos en papel encerado.

En enero de 2015 se inauguró en el Museo la exposición El mundo al revés: el calotipo en España, en ella se expusieron numerosas imágenes relativas a la Alhambra, evidenciando la importancia del monumento como tema de las primeras fotografías sobre papel realizadas en España a lo largo de las décadas centrales del siglo XIX. El Patronato de la Alhambra y Generalife ha incluido en su programación para 2017 una reposición de esta exposición, si bien adaptando los contenidos originales a la especificidad de la Alhambra y del nuevo espacio expositivo.

método patentado por henry fox talbotLa exposición versa sobre el método patentado por Henry Fox Talbot en 1841 y su utilización para elaborar una primitiva imagen fotográfica hecha en España y con la Alhambra como uno de sus temas preferentes. Los fotógrafos que eligieron el procedimiento llamado calotipo, lo hicieron por su ligereza y versatilidad frente a la rigidez del daguerrotipo, obteniendo con él hermosas fotografías de una textura aterciopelada, fijadas sobre papeles de exquisita calidad. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia