Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social valora positivamente la decisión del EPPK

Destaca la transparencia de su proceso y presenta 80.299 firmas de apoyo al acercamiento de presos

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Expe Iriarte, Teresa Fagoaga, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, Juanje Soria, José Luis Uriz y Gorka García.

Expe Iriarte, Teresa Fagoaga, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, Juanje Soria, José Luis Uriz y Gorka García. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Expe Iriarte, Teresa Fagoaga, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, Juanje Soria, José Luis Uriz y Gorka García.

pamplona- El Foro Social Permanente valoró ayer las conclusiones del debate del colectivo de presos de ETA EPPK como una aportación a la hoja de ruta “cualitativa” y “cuantitativa” importante y que va en la línea de las demandas de la sociedad civil. Expe Iriarte y Juanje Soria, miembros del Foro, destacaron que la decisión del colectivo de acogerse a beneficios penitenciarios y de optar por vías individuales ha creado un “clima favorable” y destacaron la transparencia con la que se ha realizado el proceso. Asimismo, en lo referente a las reacciones tomadas tras la decisión, incidieron en la importancia de profundizar en el diálogo entre los diferentes agentes implicados y saludaron “la unanimidad de todos los partidos políticos al destacar la importancia de esta decisión”. “El objetivo es la definición de una hoja de ruta que diseñe, en plazos razonables y factibles, una estrategia para la reintegración de las personas presas”, defendieron desde el Foro y animaron a la sociedad civil a aportar a la “convivencia y a la reconciliación”.

“Nuestro objetivo es diseñar una estrategia para la reintegración de las personas presas”

juanje soria

Miembro del Foro Social

Durante el acto, los miembros de la iniciativa también se reunieron con la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez, a quien entregaron las firmas de 80.299 personas, recogidas por Ireki, que apoyan el acercamiento de presos. Del total de rúbricas, “19.532 corresponden a trabajadoras y trabajadores navarros”, que interpelan a las instituciones a que se dé una solución “a esta problemática”, que, en su caso, recibieron con “responsabilidad”.

Además, también facilitaron a Aznárez las conclusiones que el Foro extrajo de su ponencia sobre Retorno de personas presas en el que se preconiza “un acuerdo transversal e inclusivo entre los Gobiernos vasco y navarro, los reclusos y la sociedad civil”. “Estamos realizando encuentros preliminares con instituciones, partidos políticos y sindicatos para definir una hoja de ruta conjunta”, explicaron. - D.N.