Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno ve “oscurantismo” en la Generalitat

Avisa a Puigdemont de su “responsabilidad” ante cualquier acto preparatorio del 1-O

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

MADRID- El portavoz del Gobierno Central, Íñigo Méndez de Vigo, criticó ayer el “oscurantismo” y la “pérdida de neutralidad” con la que a su juicio la Generalitat está elaborando la ley del referéndum y la de desconexión, y se quejó de que ya sólo “parece obedecer a los deseos de los políticos secesionistas”.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo hizo así alusión a una información del diario El PaísyCatalunya Ràdiosegún la cual Junts pel Sí y la CUP han elaborado una “Ley del referéndum de autodeterminación” que invoca acuerdos de la Asamblea General de la ONU reconociendo “el derecho de los pueblos a la autodeterminación” ratificados por España, así como dictámenes del Tribunal de la Haya, para convocar el referéndum.

En el preámbulo de la ley se alega que los Pactos sobre Derechos Civiles y Políticos y sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966 fueron ratificados y están en vigor en España desde su publicación en el BOE en 1977, y que en ellos se reconoce “el derecho de los pueblos a la autodeterminación como el primero de los derechos humanos”.

Apela también a dictámenes recientes del Tribunal internacional de justicia de La Haya en los que se indica que el derecho a decidir de los pueblos ha evolucionado a lo largo del siglo XX, tras el fin de la era del imperialismo, y que la única limitación a su ejercicio es el recurso ilícito a la fuerza u otras violaciones graves del derecho internacional.

La exposición de motivos añade que la elaboración de esta ley responde a un “acto de soberanía” que es “la opción necesaria para poder ejercer el derecho de los catalanes a decidir el futuro político de Catalunya, especialmente después de la ruptura del pacto constitucional español de 1978 que representa la anulación parcial y la completa desnaturalización del Estatut de Catalunya del año 2006”. Está previsto que hoy los grupos independentistas expliquen en un acto los detalles de la futura ley catalana del referéndum, que deberá dar cobertura legal a la consulta del 1-0. Los partidos de la oposición han declinado asistir, excepto Podem y EUiA. - D.N

Herramientas de Contenido