Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fiscalía del Supremo solicita elevar la pena a Urdangarin

La petición puede oscilar entre 14 y 10 años, según la interpretación que dé el Supremo

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma.

Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma.

madrid- La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó un incremento de 8 años y tres meses de prisión para el exduque de Palma Iñaki Urdangarin respecto a la condena de 6 años y 3 meses que le impuso la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por el caso Nóos. De avalarse su postura, el marido de la Infanta Cristina sería condenado a 14 años y seis meses de cárcel por las actividades delictivas que realizó con su exsocio Diego Torres mediante el Instituto Nóos.

El incremento de la pena solicitada fue acordado en una Junta celebrada a mediados del pasado junio en el Tribunal Supremo y la fiscal recibió el aval a su propuesta de su superior, el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas, que consultará al fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

En su escrito de 105 folios, la Fiscalía analiza su postura en siete diferentes motivos que se refieren a los distintos delitos atribuidos al marido de la infanta Cristina y que concluyen con un incremento de la pena que podría llegar a los 14 años y medio de prisión. La pena quedaría, no obstante, por debajo de los 19 años de cárcel que solicitó para él la Fiscalía Anticorrupción durante el juicio.

Además de la prisión, la suma de conductas criminales que la Fiscalía del alto tribunal encuentra en el cuñado del rey Felipe VI le podrían suponer, en el caso de que el Supremo haga suya esta tesis, 19 años y 6 meses de inhabilitación absoluta más 6 años de inhabilitación especial, a lo que se añaden penas de multa que superan el duplo de la cantidad defraudada, 253.075,30 euros por uno de los delitos y 259.478,38 por el segundo de los delitos contra la Hacienda Pública.

Para concretar, la fiscal María Ángeles Garrido, que firma el escrito, considera que Urdangarin debe ser condenado a 4 años y medio de cárcel por prevaricación;a un año por tráfico de influencias, 2 años por fraude a las administraciones y a 5 años de cárcel por malversación. Esta condena sería la más novedosa respecto a la sentencia de Palma, porque allí no se le condenó por el Illes Balears Forum 2005.

delitosSobre la malversación, la fiscal razona que fueron Urdangarin y su socio, Diego Torres, quienes “pergueñan la trama delictiva, proponiendo las ilícitas contrataciones y presionando para que se celebraran, siendo ellos los que obtuvieron el beneficio económico derivado de los mismos, en detrimento de las arcas públicas”. Sobre el tráfico de influencias, la fiscal declara probada la comisión por parte de Urdangarin y solicita añadir la pena de multa del tanto referido, con arresto sustitutorio en caso de impago, manteniendo la pena de prisión ya acordada en su día por la Audiencia Provincial de Palma.

El escrito también se refiere a otros condenados en Nóos, como es el exsocio de Urdangarin Diego Torres, que fue condenado por la Audiencia de Palma a 8 años y medio de cárcel y que, de atenderse las peticiones de la Fiscalía, vería incrementada su pena hasta los 16 años y 10 meses de cárcel. En el caso del expresidente balear Jaume Matas, que fue condenado a 3 años y 8 meses en esta causa, desgajada del caso Palma Arena, la pena podría incrementarse hasta los 7 años y 9 meses de cárcel. - E.P.

Herramientas de Contenido