Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Zoido afirma que el G4 se reunirá con países del Sahel africano para tratar cuestiones migratorias

En el encuentro, que se celebra a final de año, se hablará también del crimer organizado, el narcotráfico o el yihadismo

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Los ministros del Interior de Francia, Portugal, España y Marruecos.

Los ministros del Interior de Francia, Portugal, España y Marruecos.

Galería Noticia

  • Los ministros del Interior de Francia, Portugal, España y Marruecos.

sevilla- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que el G4 del Interior formado por España, Francia, Portugal y Marruecos mantendrá una reunión en el último trimestre del año con cinco países del Sahel africano para “tratar en origen” diversos “problemas” tanto migratorios, como de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo yihadista.

En rueda de prensa en Sevilla, donde se celebró un encuentro del G4, Juan Ignacio Zoido anunció que esta reunión tendrá lugar en Marrakech. En ella participarán los países del G4 y el G5 compuesto por la República del Chad, la República Centroafricana, Burkina Faso, Mali y Níger.

Esta reunión está “vinculada a la política que queremos desarrollar de tratar en origen cuáles son los efectos de las políticas migratorias y la presión que estamos padeciendo”, manifestó el ministro del Interior, que agregó que en la zona del Sahel “es donde se vienen generando ahora los principales problemas tanto migratorios como de crimen organizado, narcotráfico y el origen del terrorismo yihadista”.

Zoido realizó este anuncio tras la reunión del G4 celebrada en el Archivo General de Indias, en la que participaron sus homólogos de Marruecos, Abdeluafi Laftit, y Portugal, Constança Urbano de Sousa, además del embajador francés en España, Yves Saint-Geours, que sustituyó al ministro del ramo, Gérard Collomb.

Durante este encuentro, los ministros del Interior firmaron la denominada Declaración de Sevilla, que incluye un plan de acción que servirá para ejecutar iniciativas concretas y de carácter operativo, reuniones de expertos, y el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación en terrorismo yihadista, crimen organizado, narcotráfico y flujos migratorios. También incluye la creación de un Comité de Pilotaje que supervisará y evaluará la ejecución de ese futuro plan de acción.

logros obtenidosFruto de la labor del G4, Zoido puso de ejemplo algunos de los logros obtenidos en estos primeros años, desde la creación del G4 en 2013, como son la conversión del Centro de Cooperación Policial (CCP) de Algeciras, una iniciativa hispano-marroquí, que incorporó a un oficial de enlace francés y otro portugués, y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, en el marco del Plan Telos, en el que han participado oficiales de enlace franceses, marroquíes y portugueses. Los “buenos” resultados obtenidos “deben servirnos de incentivo” a fin de que “nuestras Fuerzas de Seguridad sigan trabajando y cooperando lealmente”, dijo el ministro del Interior. - E.P.

Herramientas de Contenido