Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

los últimos años se ha aprobado en septiembre

El Gobierno de Navarra no descarta aprobar un techo de gasto provisional en el mes de julio

EP - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:36h

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera (Bergasa)

Galería Noticia

  • Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que el Ejecutivo foral no descarta aprobar en el mes de julio un techo de gasto provisional que "permita que la maquinaria de los Presupuestos nos dé un borrador para primeros de septiembre o finales de agosto con el cual ya trabajar".

Aranburu, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que los últimos años el techo de gasto "se viene aprobando en el mes de septiembre, cuando ya tenemos datos fehacientes de la recaudación del mes de agosto, que ya te permite una seguridad", pero ha remarcado que no se descarta aprobar un techo de gasto provisional en el mes de julio.

Preguntado por si podría variar mucho la cifra o si se va a mantener el gasto, el consejero ha explicado que "ahora estamos jugando con dos variables que van en sentido contrario". Así, ha detallado que "tendríamos el aumento de los ingresos tributarios sin modificaciones tributarias, con la normativa actual, y con los datos que tenemos ahora", que "vendría a compensar casi exactamente la pérdida de capacidad de techo de gasto que viene derivada de la limitación del objetivo de déficit (0,3%), esas tres décimas".

Según ha indicado, "a 4 de julio estaríamos en un techo de gasto similar", si bien "nos falta introducir la previsión de crecimiento de la economía para el año 2018, que podría afectar". También podría influir "modificaciones tributarias si es que se vayan a dar y si van a tener efecto en el 2018".

Sobre la negociación del presupuesto con el cuatripartito, el consejero ha comentado que no se prevé ningún cambio, y ha querido dejar claro que "tampoco exactamente se hace el anteproyecto por parte del Gobierno unilateralmente", sino que "realmente hay reuniones de los grupos del cuatirpartito con los distintos departamentos en cualquier momento".

En ese sentido, ha agregado que "esto ya se hizo en los dos años anteriores y creo que no cambiará". "El compromiso del Gobierno es aprobar el anteproyecto y este anteproyecto creo que tiene que ya ser consensuado de alguna forma con el cuatripartito porque es lo mejor, de tal forma que luego puedas ir al Parlamento y evitar trámites de enmiendas con la mayor parte consensuada", ha planteado.

OBJETIVO DE DÉFICIT En cuanto al objetivo de déficit del 0,3% para las comunidades autónomas en 2018, Aranburu detallado que viene a suponer "una merma" de "en torno a casi 60 millones, 58 o 59 millones, según cuál sea el PIB de final de año".

Según ha expuesto, el Gobierno confía en que "esta merma de financiación, que al fin y al cabo influye en el techo de gasto, pueda ser cubierta con la previsión de mayores ingresos tributarios a día de hoy", previsiones que "podrían variar cuando tengamos mayor información después de la recaudación del mes de agosto". "En este caso estaríamos empatados", ha remarcado.

Herramientas de Contenido