Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El objetivo de déficit recortará en 50 millones el gasto en Navarra

Ayerdi confía, no obstante, en que la evolución de los ingresos permita subir el techo de gasto para 2018

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Manu Ayerdi.

Manu Ayerdi. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Manu Ayerdi.

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, cifró en una horquilla de entre 50 y 55 millones la limitación que tendrá Navarra en su capacidad de gasto en 2018, después de que el Estado haya establecido en el 0,3% del PIB el objetivo de déficit para las comunidades autónomas.

Ayerdi recordó que “es conocido que Navarra negocia directamente con el Estado su objetivo de déficit”, si bien asumió que en este tema “tenemos poco margen” y dio por hecho que el límite se quedará en el 0,3%. Serán por lo tanto, tres décimas menos que en 2017, lo que supone ver limitada en esos más de 50 millones la capacidad de endeudarse.

el techo de gastoEste recorte, sin embargo, no tiene que llevar aparejada una reducción del techo de gasto, que previsiblemente se fijará a finales de este mes. “Vamos a ver si, por el lado de las estimaciones de ingreso, podemos tener una coyuntura más favorable y a ver si somos capaces de tener un techo de gasto más positivo para el año que viene que el que hemos tenido en 2017”, resaltó Ayerdi, que apuntó que también hay que tener en cuenta las estimaciones de crecimiento de la economía para el año que viene. Así, a finales de julio se conocerá el dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre y se trabajará en el “pronóstico” de crecimiento para 2018, precisó el consejero. - Efe