Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El president Puigdemont no acudirá al Chupinazo de los Sanfermines

Puigdemont había sido invitado por el Ayuntamiento pamplonés - El cese del conseller Baiget revuelve las aguas en el bloque soberanista

NOTICIASDENAVARRA.COM - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:11h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

Galería Noticia

  • El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

PAMPLONA. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no asistirá el próximo 6 de julio al Chupinazocon el que darán comienzo en Pamplona las fiestas de San Fermín. El president catalán había sido invitado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Puigdemontcomparecerá en el pleno del Parlament de la próxima semana para explicar los cambios en el Govern, tras el cese del conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que dijera en una entrevista que la fuerza del Estado provocará que probablemente el Ejecutivo catalán "no pueda celebrar el referéndum". Los acontecimientos de estos últimos días impiden por tanto al president visitar Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín, han confirmado fuentes de su gabinete.

MÉNDEZ DE VIGO, EN PAMPLONA, CRITICA AL GOVERN El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ve con "preocupación" que el Govern catalán "cese al disidente", en referencia a la destitución del conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y ha afirmado que "la Generalidad de Cataluña cada vez tiene menos apoyo social y cada vez está más sola".

Méndez de Vigo, que ha intervenido en Pamplona en el Foro Navarra Televisión, ha afirmado que el conseller cesado hizo unas declaraciones "muy matizadas" y no precisamente de "enfrentamiento" con el presidente Carles Puigdemont y ha apuntado que "inmediatamente lo cesan".

Tras ello, ha considerado que "la actuación de la Generalitat toma una deriva que no es la adecuada y el cese del consejero revela que hay disensiones internas".

El ministro ha afirmado que "la vía es el diálogo, la vía que el Gobierno ha brindado, la del Congreso de los Diputados, donde está la soberanía nacional, para hablar, dialogar para buscar soluciones". "La vía no es la de un referéndum de autodeterminación unilateral que no existe en ninguna parte del mundo. Esa mano tendida la seguimos mostrando y la seguimos dando", ha asegurado.

Méndez de Vigo ha añadido que "en el mundo occidental civilizado nos regimos por reglas, las reglas dominan nuestra vida, estamos sometidos a las leyes y en España las leyes no admiten el derecho de autodeterminación, ni en España ni en ningún sitio".

Así, el portavoz del Ejecutivo ha afirmado que "si los secesionistas, que tienen derecho a expresar su opinión, quieren ejercer la autoderminación, lo que tienen que hacer es modificar la Constitución".

Herramientas de Contenido